5 preguntas que debes hacer al buscar roommates

Muchas personas prefieren compartir la casa con un compañero de habitación, ya que esto les ofrece un estilo de vida con el que se sienten cómodos. Entonces, estás pensando en comprar un departamento en Barranco u otro distrito de Lima, buscar roommate puede ser justo lo que deseas. Aquí, la pregunta de fondo es ¿cómo encontrar al roomie perfecto?

Si bien la idea de un compañero de cuarto perfecto puede ser muy relativa, conocer mejor el estilo de vida de los candidatos te ayudará a identificar a la persona que encaje contigo. Aquí te mostramos cuáles son las preguntas que debes hacer a tu futuro roomie

1.- ¿Cuáles son tus hábitos de limpieza?

Esta es una pregunta con la que debes ser muy cuidadoso, ya que los hábitos de limpieza no son los mismos para todas las personas. ¿Sabías que los hábitos de aseo son una de las principales causas de frustración entre los roomies? Eso solo añade más peso a este punto.

Para empezar, conocer sus hábitos revela mucho de las personas. Por ejemplo, puedes preguntar si es que acostumbra a tender su cama por la mañana o si usualmente lava sus platos inmediatamente luego de cenar. Podrías consultar también cuáles son las tareas de limpieza que detesta hacer (tal vez sea posible dividir aquellas tareas).

Una vez que tu posible roomie ha revelado sus hábitos, empieza a compartir los tuyos. No resulta tan relevante que se considere ordenado o no, sino que tenga hábitos de limpieza similares a los tuyos. En este punto también será útil empezar a acordar un programa de limpieza para saber quién se encargará de cada tarea.

2.- ¿Qué haces usualmente los fines de semana?

A primera vista, esta pregunta no parece tener una relación directa con encontrar un roomie, pero es más importante de lo que crees. Conocer este lado de tu potencial compañero de cuarto te ayudará a determinar si con esa persona seguirás teniendo el estilo de vida que te gusta.

Tal vez tu compañero de cuarto acostumbra desayunar en casa con sus amigos y llevar personas al depa temprano los fines de semana, lo cual pondría en peligro tu tranquilidad. Recuerda que, a pesar de no necesariamente ser amigos, compartir un espacio los obliga a integrar mucho de sus costumbres y estilos de vida.

Además, esta pregunta puede ayudarte a saber si es una persona hogareña o alguien a quien le gusta pasar el tiempo fuera de casa. Si se trata de lo primero, es probable que ese roomie valore la calma, la tranquilidad y lo veas constantemente en el depa.

Si se trata de lo segundo, asegúrate de que sea una persona que respete los horarios de los demás. Siempre existe la posibilidad de que encuentres a alguien con quien compartas gustos y desarrolles una verdadera amistad. Sin duda, esa es una de las grandes ventajas de vivir con roomies.

3.- ¿Acostumbras fumar?

roommates acostumbras fumar

Compartir el departamento con un fumador puede ser un inconveniente para muchas personas, especialmente si se trata de una persona que suele hacerlo de forma constante. Si el humo o el olor del tabaco te molestan demasiado, esta es otra de las preguntas para roomies que debes hacer sí o sí.

Si el potencial roomie dice ser solo un  fumador ocasional, es necesario que preguntes con qué frecuencia lo hace.Podría ser una buena idea incluir un punto en el contrato que especifique que no está permitido fumar dentro del departamento.

Ten también en cuenta que fumar suele estar prohibido dentro de las áreas comunes del edificio. Por lo tanto, tendrás que informar a tu compañero de cuarto sobre tales lineamientos. Ahora bien, si tú acostumbras fumar, debes ser claro al respecto.

Te puede interesar: Conoce los beneficios de vivir solo por primera vez

4.- ¿A qué hora vas a dormir usualmente?

Esta es otra pregunta que puede parecer incómoda, pero que te ayudará a conseguir un roomie que encaje contigo. Lo ideal es que ambos vayan a dormir más o menos a la misma hora y que tengas la misma rutina antes de acostarse, pero aquello no siempre sucede. Imagina tener por roommate una persona que acostumbra permanecer despierta hasta tarde y todo el ruido que ello podría ocasionar.

De igual forma, podrían representar cierto riesgo las personas que no tienen horarios de sueño regulares. Pregunta cómo es una noche normal para aquella persona durante días de semana. ¿Es parte de su rutina hacer una maratón de series hasta tarde y quedarse dormido en el sofá? ¿Practica algún instrumento hasta altas horas de la noche?

La búsqueda del roommate perfecto puede ser difícil, por lo que debes ser razonable. Si no toleras ni el más mínimo ruido luego de las 9 de la noche, entonces tal vez tengas problemas para encontrar un candidato que encaje contigo. Identifica algunos puntos en los que podrías hacer concesiones.

5.- ¿Tienes mascotas?

roommate tienes mascotas

Ya sea que te encuentres a favor o en contra, las mascotas pueden ser un punto muy importante para muchas personas. Por ejemplo, si sufres de alergia al pelaje de los animales, entonces lo mejor es eliminar esa posibilidad desde el principio y ser claro al respecto.

Por otra parte, también necesitas comprobar la forma en la que esa persona se hace cargo de las responsabilidades relacionadas a su mascota. ¿Se encarga de sacarla a pasear todas las mañanas? Las áreas comunes son otro punto que deben convenir previamente. ¿La mascota podrá subirse a los sofás? Lo mejor es acordar sobre estas variables con anticipación.

Ahora conoces mejor cómo encontrar roomies que encajen con tu rutina diaria. Inevitablemente, un compañero de departamento se hace parte de tu vida, por lo que lo mejor es encontrar uno bueno. 

¿Estás pensando en adquirir un depa? Quispe y Mamani te ofrecen espacios de diseño con buenísimas ubicaciones y precios accesibles. Si deseas saber más sobre alguno de nuestros proyectos puedes contactarte fácilmente con nosotros.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =