Aprende sobre jardinería urbana y aplícalo en tu depa

¿Deseas tener un jardín urbano en tu departamento nuevo? A pesar de lo complejo que puede parecer a primera vista, lo único que realmente necesitarás será constancia y delicadeza. ¿Tu hogar no es muy grande? No hay problema, el espacio se convierte en una variable secundaria, ya que los factores verdaderamente importantes son la luz y el riego.

Además, es necesario seleccionar las especies correctas que lograrán crecer de forma saludable dentro de un ambiente pequeño. La jardinería es una actividad que requiere un poco de esfuerzo, pero que resulta muy gratificante. A continuación te mostramos los pasos que debes seguir y las variables más importantes al crear tu propio jardín dentro de casa.

1.- Las condiciones apropiadas

La iluminación

Uno de los factores determinantes para que las plantas prosperen es la luz. Sin importar la extensión particular de tu depa, siempre contarás con este elemento. Ahora, en jardinería existen cuatro principales clasificaciones de iluminación:

Sol pleno: 6+ horas de luz solar o un poco menos si es que se recibe la iluminación luego de medio día, la cual suele ser más intensa que durante la mañana. Esta es perfecta para la mayoría de plantas que dan flores.

Sol parcial: De 4 a 6 horas de luz solar directa. Esta es apropiada para la mayoría de suculentas.

Sombra parcial: De 2 a 3 horas de contacto solar. Con esta iluminación, las plantas generalmente necesitan un área bien iluminada como el marco de una ventana; sin embargo, esta no debe recibir demasiada luz directa del sol. Las especies que se benefician con la sombra parcial son el lazo de amor y las que poseen hojas abigarradas como las hiedras o las enredaderas.

Sombra: Una hora de contacto directo con el sol o menos. Una de las principales especies que prospera con esta iluminación son los lirios de paz.

No caigas en el mito de que las plantas no pueden crecer bien si no tienen contacto directo con el sol. Por cada una de estas categorías existen muchas alternativas que se desarrollarán correctamente.

El riego

Cuando la mayoría de personas empieza con su jardín, el optimismo inicial los lleva a regar constantemente sus macetas; sin embargo, todo exceso puede ser contraproducente. Asegúrate de humedecer a fondo el recipiente cada vez que proveas de agua a tus plantas, pero dales tiempo a que la absorban.

Recuerda que las raíces empezarán a pudrirse si las dejas remojadas por mucho tiempo. Se trata de un problema común, ya que la planta se marchitará poco a poco. Muchas personas interpretan esto como una falta de agua y la riegan más veces al día, lo cual ocasiona más daño.

Puedes comprobar si tus plantas se marchitan por un exceso o falta de agua. Solo debes removerla con cuidado fuera de la maceta. Las raíces lucen marrones y viscosas cuando se pudren, por lo que necesitarán menos riego. Una forma simple de medir la humedad es hundir un dedo en la tierra un par de centímetros. Si a esa profundidad se encuentra mojada, entonces ha tenido suficiente.

La tierra

La tierra regular puede ser efectiva en plantas que crecen en ambientes naturales y campo abierto, pero dentro de tu depa necesitarás un tipo especial de tierra. Recuerda que dentro de una maceta habrán menos nutrientes de los que hay en el suelo natural, por lo que debes utilizar fertilizante para que crezcan correctamente.

Debes conseguir tierra abonada especial para macetas, la cual te ofrecerá muchos beneficios. Primero, este tipo de suelo ha sido esterilizado y evitará que plagas y enfermedades se alojen en él. Además, también evitará el crecimiento de maleza que podría dañar tus plantas. Sin embargo ese no es su principal beneficio.

La tierra regular tiende a compactarse cuando se seca, lo cual dificulta el paso del agua y el oxígeno hacia las raíces. Sin estos elementos en las medidas correctas, tus plantas morirán. En contraste, una mezcla especial para macetas será más ligera, lo que facilitará el riego.

2.- Encuentra el espacio

No te preocupes, el espacio no será un gran problema. Solo necesitas encontrar el lugar en el que tus plantas puedan crecer de forma saludable. En este punto, el factor más importante será la iluminación en el sitio que elijas.

Sin duda, el espacio perfecto para tu jardín dentro del departamento será el balcón. Desde aquel punto puedes dar a tus plantas toda la iluminación natural que necesitarán, así como acceso al oxígeno. Además, ese espacio es perfecto para que crezcan especies como jazmín, madreselva o hiedras, las cuales colgarán desde el balcón dándole a tu hogar una apariencia diferente.

Ahora bien, el balcón no es el único lugar en el que puedes montar tu jardín. Todos tenemos espacios iluminados cerca de las ventanas. Tienes la opción de escoger el alféizar de uno de tus ventanales y acondicionarlo para recibir a tus plantas. Allí recibirán toda la luz que necesitan.

Además, también puedes hacer uso de la jardinería vertical para complementar tu necesidad de espacio. Acondicionar plantas en la parte superior de las paredes que circundan tus ventanas es una opción que debes considerar.

3.- Plantas para interiores

Plantas para sombra

Las plantas para departamento que selecciones deben encajar con el nivel de iluminación del lugar que has elegido para tu jardín. Si el espacio recibe mucha sombra, estas son algunas de las alternativas para ti:

  • Astilbe
  • Begonias
  • Alcalifas
  • Corazón de Jesús
  • Hortensias de jardín
  • Variedades de helechos

Plantas para sol

Si el lugar para tu jardín recibe rayos de sol en abundancia, tienes una variedad ligeramente más amplia. Algunas de las alternativas que podrás cuidar son las siguientes:

  • Milenrama
  • Margaritas
  • Variedades de coreopsis
  • Equináceas
  • La salvia rusa
  • Lavanda

Hierbas para plantar en casa

Finalmente, si quieres cultivar hierbas y utilizarlas al cocinar, aquí tienes algunas que podrán crecer si problemas dentro de tu departamento:

  • Perejil
  • Menta
  • Orégano
  • Cebolla china
  • Limoncillo

Como puedes ver, tener un jardín en el departamento no pasa por tener mucho espacio, sino por la forma en que te organices y las ganas que le pongas. Estos consejos te ayudarán a tener un gran inicio.

¿Estás pensando en adquirir un depa? Quispe y Mamani te ofrecen espacios de diseño con buenísimas ubicaciones y precios accesibles. Si deseas saber más sobre alguno de nuestros proyectos puedes contactarte fácilmente con nosotros.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 15 =