Compra tu depa con el Bono Renta Joven

Son muy pocas las personas que eligen alquilar un inmueble toda su vida. Si te encuentras rentando un depa solo o con roomates, probablemente planeas comprar un departamento en el futuro. Sin embargo, juntar el dinero para hacerlo puede tomar un poco de tiempo. ¿No sería genial recibir un monto adicional para pagar el alquiler y la inicial?

Eso es exactamente lo que obtienes por medio del Bono Renta Joven. Por supuesto, para aprovechar bien este bono necesitas conocer su funcionamiento y los requisitos que encierra.

¿Qué es el Bono Renta Joven?

Todos lo conocemos como Bono Renta Joven, por su nombre oficial es Bono de Arrendamiento para Vivienda. La ley que hizo oficial el funcionamiento del Bono fue aprobada por el Congreso en mayo de 2019. Por eso, de todos los programas que ofrece el estado, este es el más reciente.

Se trata de un programa que puede hacer más cómodo el proceso de adquisición de una vivienda. Su propósito es básicamente dar una mano a las personas jóvenes que se encuentran alquilando un inmueble y, al mismo tiempo, facilitar el pago de la primera cuota para la compra de un depa. Por supuesto, su funcionamiento exacto resulta un poco más complejo.

¿Cómo funciona el Bono Renta Joven?

Si decides formar parte del programa, recibirás un bono mensual de 500 soles (0.118 de una Unidad Impositiva Tributaria, UIT). Esta suma, que corre a cuenta del Estado y no necesita ser reembolsada posteriormente, se dividirá y cumplirá dos propósitos específicos:

El 70% del bono se empleará como parte del pago mensual del inmueble que alquilas actualmente. En dinero se entregará por medio de una cuenta recaudadora creada en una entidad financiera. De esta forma, podrás añadir 350 soles adicionales para tu renta.

De forma complementaria, el 30% restante del bono se depositará en una cuenta de ahorros destinada al pago de la primera cuota de un inmueble. Será una suma de 150 soles mensuales para ese fin, los cuales recibirás durante todo el tiempo que participes del programa.

En este punto debes recordar que podrás recibir el bono de alquiler de vivienda para jóvenes por un periodo máximo de cinco años. Luego de este plazo el dinero ahorrado para la primera cuota se transferirá al banco para la compra de tu casa.

Por último, es importante notar que no todas las personas que alquilen una vivienda pueden participar. Es necesario que el monto de alquiler de tu inmueble actual sea mayor a los 750 soles pero no exceda los 1500 soles mensuales.

¿Cuáles son los requisitos para el Bono Renta Joven?

El programa no está exento de requisitos que debes cumplir para acceder a sus beneficios:

1.- Rango de Edad

Tal y como es posible deducir gracias al particular nombre del programa, existe un límite de edad para recibir el bono de alquiler para jóvenes. Si deseas participar, tu edad debe encontrarse entre 18 y 40 años al momento de postular.

2.- Grupo familiar o Grupo de no dependientes

Si deseas participar del Bono Renta Joven, es necesario hacerlo con un grupo no menor a dos personas. El proyecto te permite postular mediante un Grupo familiar o por un Grupo de no dependientes.

Un Grupo familiar se compone de integrantes con parentesco hasta de segundo grado de consanguinidad y se debe establecer un jefe de familia. Por otra parte, un Grupo de no dependientes se compone de integrantes sin dependencia económica ni grado de parentesco alguno.

3.- Ingresos máximos

El proyecto también establece un límite máximo para el ingreso de los integrantes del grupo. El total no debe sobrepasar los 3,538 soles mensuales.

4.- Otras propiedades

Otra condición muy importante establece que los integrantes del grupo no deben ser propietarios o copropietarios de alguna otra vivienda o terreno.

5.- Otros programas

Por último, si deseas recibir el bono, no debes formar parte de ningún otro programa de naturaleza similar como Bono Verde o el Crédito Mivivienda.

¿Cómo acceder al Bono Renta Joven?

El proceso es bastante simple. Primero, las personas que componen el grupo deben suscribir el formulario de postulación. Luego, el Fondo Mivivienda revisará si los grupos postulantes cumplen los requisitos de forma adecuada.

El proceso de selección concluye al publicarse la lista de los grupos elegidos. Finalmente, los grupos elegidos firman un contrato de arrendamiento en una notaría autorizada por el Fondo Mivivienda.

Nunca viene mal contar con un bono adicional para gastos importantes como el alquiler y la primera cuota de tu futura casa. Este programa te ofrece esa opción de forma muy simple. Recuerda seleccionar con cuidado el inmueble que comprarás con ayuda del bono.

¿Estás pensando en adquirir un depa? Quispe y Mamani te ofrecen espacios de diseño con buenísimas ubicaciones y precios accesibles. Si deseas saber más sobre alguno de nuestros proyectos puedes contactarte fácilmente con nosotros.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − trece =