Ventajas y desventajas de comprar un departamento o alquilarlo

Existen muchas formas de empezar a vivir solo. Si ya tienes decidido independizarte y deseas adquirir un departamento, encontrarás aspectos a favor y en contra de ser el dueño de una propiedad de la misma forma en la que inevitablemente verás ventajas y desventajas al alquilar un inmueble.

No es una decisión que querrás tomar a la ligera, ya que esto implica una inversión considerable. Entonces, para que tengas una visión imparcial de ambas posibilidades, aquí te mostramos una lista con todas las ventajas y desventajas de comprar un departamento o alquilarlo.

Ventajas de comprar un departamento

Para empezar, debes tener en mente que adquirir un inmueble es un proyecto a largo plazo. Aquello se verá reflejado en una mayor seguridad, generación de patrimonio y un posible crecimiento en los ingresos personales.

Además, si seleccionas un departamento con una buena ubicación, sin duda su valor se incrementará con el paso del tiempo. Así, si llega el momento en que decides venderlo, recuperarás con creces el valor original que pagaste por él.

Cuando eres dueño de tu propio inmueble tienes un completo control creativo sobre él. Por lo tanto, puedes alterar el departamento a fin de que este encaje con tus gustos, hacer cambios en la decoración, distribución, renovaciones, etc.

Es este punto, un factor que juega a tu favor es la disminución de las tasas de interés. Gracias a ello, los pagos de un crédito hipotecario serán casi idénticos a los del alquiler, por lo que la opción más lógica para muchos sería la compra. Adicionalmente, esto te permite usar el inmueble posteriormente como una forma de empezar a invertir en propiedades.

Por otra parte, existe siempre la posibilidad de rentar el inmueble, lo cual te dará la oportunidad de generar una fuente de ingresos pasivos. Si el depa tiene una buena localización, no tendrás problemas en conseguir inquilinos, lo cual te ayuda a pagar el crédito hipotecario. Sí, aquí también la ubicación resulta clave.

Por último, si adquieres el departamento por medio de un financiamiento y eres puntual y consistente al realizar los pagos correspondientes, mejorarás tu historial crediticio. Tendrás un mejor puntaje de crédito y los bancos tendrán mayor confianza para brindarte préstamos mayores.

Desventajas de comprar un departamento

Ahora bien, ser el propietario de un inmueble no está libre de inconvenientes. Para empezar, comprar una casa es un proceso que implica una gran responsabilidad, lo cual significa asumir los pagos de las cuotas mensuales y el mantenimiento regular de la casa.

Adicionalmente, existen muchos gastos que llegan con el departamento y estos generalmente incluyen el pago de impuestos, tasas y seguros, los cuales son responsabilidad exclusiva del dueño del inmueble.

Como propietario, tendrás una menor capacidad de desplazamiento cuando se trata de mudarse de ciudad o país. Será necesario primero vender el departamento para recién poder comprar uno nuevo.

Te puede interesar: Ventajas y desventajas de vivir con roomies

Ventajas de alquilar una casa

La renta de un inmueble también te ofrece algunos beneficios. Para empezar, existen zonas que te ofrecen un estilo de vida muy atractivo, pero muchas veces no se tiene el capital suficiente para comprar una propiedad allí. En esos casos, la renta es una posibilidad mucho más accesible.

Cambiar de casa es mucho más sencillo para un inquilino que un propietario. Al rentar un depa, no hay presión para encontrar a alguien que te reemplace en el alquiler del inmueble o decida comprarlo, preocupaciones que son muy comunes para el dueño.

El único seguro que un inquilino requiere es el que cubre los muebles y artículos del departamento si este se renta amoblado. Asimismo, el mantenimiento corre a cargo del propietario. No hay impuestos ni tasas adicionales.

Como puedes imaginar, rentar un inmueble te da una mayor flexibilidad. El alquiler no implica compromisos a largo plazo, por lo que esta modalidad funciona genial con las personas cuyo trabajo se encuentra sujeto a cambios súbitos de ubicación.

Desventajas de alquilar una casa

Si eres de las personas que gustan de cambiar el estilo del depa constantemente, el alquiler podría presentar algunas restricciones para ti. Recuerda que, dependiendo de las reglas del propietario, todas las modificaciones importantes en el inmueble posiblemente quedarán fuera de tu alcance.

Al rentar un inmueble, lo más seguro es que trates con un corredor inmobiliario o un administrador del departamento quien es el nexo entre el inquilino y el propietario. Como resultado, los posibles problemas que se presenten demorarán un poco más en tener respuesta.

La renta no te da posibilidad alguna de generar ingresos o de obtener algún tipo de retorno de inversión. De hecho, lo más probable es que los pagos que realices en el alquiler se destinen a las cuotas de la hipoteca del propietario del inmueble. En otras palabras, tú pagas por su inversión.

Ahora tienes una visión más equilibrada de los pros y contras de comprar una casa o alquilarla. Independientemente de la opción que elijas, asegúrate de encontrar una buena propiedad que te asegure un buen estilo de vida.

¿Estás pensando en adquirir un depa? Quispe y Mamani te ofrecen espacios de diseño con buenísimas ubicaciones y precios accesibles. Si deseas saber más sobre alguno de nuestros proyectos puedes contactarte fácilmente con nosotros.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =