¿Cómo poner en alquiler un departamento?

¿Estás revisando departamentos en venta en Barranco y otros distritos de Lima a fin de ponerlos en renta? Aquella actividad podría llegar a ser muy beneficiosa, pero no puedes simplemente seleccionar el primer inmueble que encuentres y ponerlo en alquiler. Es necesario seguir ciertos pasos para empezar bien.

Entonces, si deseas saber cómo poner en alquiler un departamento de la mejor forma, en el siguiente artículo te mostraremos los pasos que debes seguir.

1.- Encuentra la ubicación correcta

La ubicación del departamento que adquieras tendrá una influencia en los ingresos que obtendrás al ponerlo en renta. Lo último que deseas es adquirir una propiedad a ciegas y terminar atrapado en un área cuyo valor disminuya en lugar de incrementarse.

Para empezar puedes limitar tu búsqueda a las áreas que tengan el valor más consistente. En este punto, los distritos que conforman Lima Top son la elección más segura. Se trata de los distritos de Miraflores, Barranco, San Isidro, Surco, La Molina y San Borja. Aquellas zonas te ofrecen mayor seguridad y hasta un posible incremento en el valor de tu inmueble.

Una vez que identificas las zonas más seguras, lo siguiente es encontrar los lugares más atractivos en el distrito. Empieza por identificar las áreas con una mayor concentración de bancos, restaurantes, cafés, supermercados y áreas verdes. Aquellos son los puntos que todos desean tener cerca de casa y tus potenciales inquilinos no podrán evitar notar el atractivo de la zona.

Algunas personas tienen como objetivo rentar exclusivamente a estudiantes, por lo que lo más lógico resulta adquirir un departamento cerca de instituciones educativas como universidades o institutos. De esa forma se consigue una fuente de inquilinos constante y estable.

2.- Calcula tus márgenes

Una vez que has encontrado una propiedad cuya ubicación tiene un valor potencial, es momento de calcular tus márgenes. Empieza por hacer una lista con todos los gastos relacionados al alquiler de la propiedad. Si la has adquirido por medio de financiamiento hipotecario, entonces el pago mensual de las cuotas también debe ser tomado en consideración.

En este punto, uno de los requisitos para poner en alquiler una casa es cumplir con los impuestos de ley. No olvides que el alquiler de inmuebles corresponde a la renta de primera categoría y el impuesto equivale al 5% del monto del alquiler.

Otros costos adicionales que a menudo es necesario asumir son: el seguro de la propiedad, fluido eléctrico, agua, gas, eventuales reparaciones (inevitables), control de plagas (posibilidad), servicio de administración de la propiedad (opcional), anuncios (opcional).

Por lo general, se debe establecer un objetivo de ganancias del 10%. Estima los costos de mantenimiento entre 1% y 3% del valor anual de la propiedad. Luego, analiza el precio de alquiler de otros inmuebles en la zona y fija un costo de renta competitivo, pero que te garantice ganancias.

Te puede interesar: Conoce los beneficios de invertir en inmuebles con Quispe & Mamani

3.- La administración de la propiedad

Muchas personas olvidan que tener un departamento para alquilar implica hacerse cargo de muchas de las necesidades de los inquilinos. El mantenimiento programado del inmueble es prácticamente obligatorio a fin de evitar problemas mayores a futuro. Además, las reparaciones son un factor inevitable que llega con el tiempo.

También es necesario encargarse de tareas como la revisión del inmueble y la cobranza de la mensualidad. A muchas personas no les gusta encargarse de estas tareas, ya que consumen bastante tiempo. Entonces, ¿cómo poner en alquiler una casa sin que se convierta en una actividad tan exigente?

Bien, la salida frecuente es contratar los servicios de una persona que se encargue de la administración del inmueble. Si bien ello te deja libre para enfocarte en otros proyectos, ten en mente que consumirá una parte de tus ganancias. Es por eso que las personas que recién empiezan, prefieren encargarse ellos mismos de todas esas tareas.

4.- Consigue los inquilinos

El siguiente paso consiste en encontrar un inquilino. Si el inmueble que has elegido tiene una buena ubicación, no tendrás que esforzarte mucho por conseguir personas interesadas en tu propiedad. De igual forma, tienes muchas opciones para anunciar tu departamento en alquiler.

En este punto, es muy importante que revises con cuidado a todos los potenciales inquilinos. No tomes aquello a la ligera, ya que lo que menos deseas son personas que se retrasen con los pagos mensuales, dejen de pagar o causen daños a la propiedad.

Una opción atractiva para muchos es el alquiler de propiedades mediante plataformas digitales para alojamiento particular como Airbnb. Al tratarse de una modalidad que apunta principalmente al sector turístico, lo recomendable es optar por distritos como Barranco o Miraflores, los cuales son bastante turísticos.

Es necesario resaltar que esta modalidad suele ser estacional, por lo que los tiempos de renta son algo más cortos. La mejor forma de conseguir inquilinos frecuentes dentro de estas plataformas son las reviews y puntuaciones positivas de los usuarios.

Si querías saber cómo poner en alquiler un piso, ahora conoces algunos de los pasos más importantes que debes realizar antes de empezar. Selecciona una propiedad que tenga una buena ubicación y tendrás un gran inicio.

¿Estás pensando en adquirir un depa? Quispe y Mamani te ofrecen espacios de diseño con buenísimas ubicaciones y precios accesibles. Si deseas saber más sobre alguno de nuestros proyectos puedes contactarte fácilmente con nosotros.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + diecinueve =