8 consejos para comprar tu primer departamento

Después de pasar un tiempo alquilando una propiedad, te habrás dado cuenta que es mejor invertir en comprar un departamento para tener mayor libertad y flexibilidad. 

Por ello, en Quispe y Mamani te presentamos ocho consejos para comprar tu primer departamento y que este se ajuste a tu presupuesto y cumpla con tus expectativas.

1. Determina cuánto puedes pagar 

Antes de comenzar a buscar tu primer departamento, determina cuánto puedes pagar al mes sin generarte problemas económicos.

Los expertos difieren en el porcentaje exacto de los ingresos que deberían destinarse, pero una cifra estimable es que los costos de cada mes deberían representar el 30% de tus ingresos mensuales.

Ahora, al calcular el pago de tu renta, también debes considerar los pagos de tus deudas, los gastos de la vida diaria (comida, salir a comer, entretenimiento) y otras facturas. 

Por ello, tómate un tiempo para revisar todo tu presupuesto y asegúrate de dejar suficiente dinero para salir de deudas y ahorrar dinero, además de cubrir el alquiler y otros gastos.

2. Encuentra el área donde quieres vivir

pareja viendo un mapa

Necesitas determinar el mejor lugar para ti o tu familia. Esto implica el buscar un vecindario que sea de tu agrado y tenga parques o centros comerciales cercanos.

Otro factor importante para determinar la mejor zona, es si queda cerca o no de tu centro de labores. Recuerda que cuanto más lejos estés del trabajo, mayores serán tus gastos de transporte. 

Y si bien, generalmente, los costos de vivienda disminuyen a medida que se alejan de las principales áreas metropolitanas, lo que ahorras puede superar los gastos adicionales de movilizarte. Por ello, es mejor que busques un lugar céntrico.

3. Decide si quieres un compañero de cuarto

Una vez que hayas determinado el precio general que puedes pagar, decide si quieres (o necesitas) compañeros de cuarto.

Compartir el departamento con una o más personas tiene ventajas e inconvenientes. Desde el lado positivo, te permitirá pagar una propiedad más grande y con más comodidades, pues todos esos gastos serán divididos. Sin embargo, estarás sacrificando tu privacidad. 

Es probable que te resulte más barato dividir el alquiler de un departamento con varias habitaciones, en lugar de alquilar uno de una habitación. 

Así que haz cálculos para comprender lo que podrías ahorrar y considera si esos ahorros compensan la pérdida de privacidad que tendrás o si prefieres disfrutar de las ventajas de vivir solo

Te podría interesar: Consejos para buscar roommates

4. Busca y compara varias propiedades

tres personas hablando

Una vez que hayas decidido una o dos áreas en las que deseas vivir, es hora de comenzar tu búsqueda. Para esto, investiga en línea o en el periódico local, las mejores ofertas inmobiliarias

Una vez que encuentres las propiedades que te interesen, es recomendable que te centres en solo cinco o menos. ¿Por qué? Pues toda la coordinación e información que recibirás te puede llegar a agobiar y, sobretodo, olvidarás cuál era el departamento que más te gustó.

Asimismo, es bueno que consideres tomar fotografías de los exteriores e interiores para que puedas recordar sus características. 

5. Aclarar el costo de los servicios públicos

Lo último que deseas es mudarte al departamento de tus sueños, solo para darte cuenta de que no puedes pagar las facturas del agua, electricidad y gas.

Para aquellos servicios públicos que no están incluidos en los costos del alquiler, obtén una estimación de cuánto deberás pagar cada mes y así poder incluir dicha cifra en tu presupuesto.

Te podría interesar: Consejos para ahorrar energía en casa

6. Tómate tu tiempo para tomar una decisión

Aunque puedes sentirte presionado para tomar una decisión inmediata, lo ideal es que te tomes al menos 24 horas para pensar si deseas solicitar el departamento o no. 

Considera todos los factores al hacer una elección. No es aconsejable elegir el primer departamento que encuentres o el más barato, es mejor que revises y te asegures de que el edificio no esté deteriorado o no sea seguro.

7. Demuestra que estás calificado

Cuando estés interesado en comprar un departamento, es muy probable que recurras al banco para solicitar un crédito hipotecario. En ese caso, debes tener a mano la información de tu solicitud, como información básica y referencias escritas, para demostrar que estás calificado para obtener el lugar. Para esto, debes contar con recibos de pago y una calificación crediticia.

La calificación crediticia es una evaluación que determina si tienes la solvencia o no de cubrir un determinado gasto.

8. Lee el contrato antes de firmar

El contrato tiene información importante, incluidas tus responsabilidades sobre la propiedad y las reglas que debes seguir mientras vivas en el departamento. 

¿Estás pensando en adquirir un depa? Quispe y Mamani te ofrecen los mejores departamentos en Barranco y Miraflores. Si deseas saber más sobre alguno de nuestros proyectos inmobiliarios puedes contactarte fácilmente con nosotros.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 3 =