4 consejos que te ayudarán a ahorrar energía en casa

Tener un alto consumo de energía en tu departamento nuevo no solo es malo al momento de pagar las cuentas a fin de mes, sino que también tiene efectos negativos en el planeta. Afortunadamente, todo eso se puede contrarrestar si adoptas algunos hábitos sencillos y realizas unos pequeños cambios en casa.

Entonces, si deseas reducir tu consumo de electricidad, en el siguiente artículo te brindamos algunos consejos para ahorrar energía en casa de forma bastante simple.

1.- El aire acondicionado

Si al igual que muchísimas personas, te es muy difícil sobrevivir el verano sin el sistema de aire acondicionado, entonces debes saber que este artefacto es uno de los mayores responsables del gasto de electricidad en tu hogar. Se estima que su consumo puede llegar a representar alrededor del 27% de energía en casa.

Afortunadamente, hay algunas medidas que es posible tomar al respecto. Para empezar, te recomendamos cambiar el filtro con frecuencia. Se trata de una pieza clave en la eficiencia de este aparato, ya que cuando se encuentra sucio, el sistema debe presionar con más fuerza para que el aire pueda abrirse paso.

Como resultado, se utiliza una mayor cantidad de electricidad. Lo recomendable es que reemplaces el filtro cada tres meses. Si bien, este será un ahorro pequeño, el objetivo es dar una serie de pequeños pasos que, en conjunto, te ayuden a reducir el consumo excesivo de energía en casa.

Además, en lugar de siempre una misma configuración de temperatura en el termostato, intenta cambiarla a lo largo del día. Puedes llegar a ahorrar hasta 10% del gasto del aire acondicionado si disminuyes el termostato algunos grados por ocho horas durante el día.

Otra alternativa es adquirir un termostato inteligente. Este se encarga de mantener la temperatura lo más baja posible durante la mayor parte del día. El costo del dispositivo suele ser un poco más caro, pero será una inversión muy rentable a largo plazo.

2.- El calentador de agua

Tal vez no lo sabías, pero el proceso mediante el cual se calienta el agua llega a consumir mucha energía. Aquello puede ser una gran desventaja, ya que la mayoría de estos aparatos funcionan mediante electricidad.

Ahora bien, es imposible no utilizar el calentador de agua durante el invierno. Entonces, ¿cómo consumir menos energía en ese caso? Bien, puedes empezar por adquirir caños y duchas de consumo eficiente. Se trata de alternativas que limitan el uso de agua y, de esta forma, también la demanda de electricidad en el calentador.

Otra opción es poner un límite al tiempo dentro de la ducha. Recuerda que el calentador debe temperar muchos litros de agua, lo cual produce un mayor consumo de energía. Tomar duchas más cortas implica un menor gasto.

¿Acostumbras lavar tu ropa con agua caliente? Bien, se estima que alrededor del 75% de la energía requerida para lavar una carga de ropa es utilizada solo en calentar el agua. Podrías ahorrar todo aquello simplemente lavando tus prendas con agua fría.

3.- Desenchufa los electrodomésticos

Aquí tienes un dato interesante: Si acostumbras apagar tus dispositivos electrónicos, pero los dejas enchufados, estos seguirán consumiendo energía. Así es, incluso cuando no los utilizas. De hecho, se calcula que un 15% del consumo de electricidad en casa se pierde de esa forma.

Estos son los principales vampiros energéticos: el televisor, el equipo de sonido, el horno microondas, la impresora, la máquina de hacer café, el decodificador de televisión por cable, los ventiladores y los cargadores de celular que olvidamos desconectar antes de salir de casa. 

Como puedes ver, se trata de aparatos bastante comunes que no siempre desenchufamos. Aquello sucede a menudo cuando se empieza a vivir solo y se descuidan estos pequeños detalles. Por lo tanto, te recomendamos adoptar la costumbre de desconectar todos los dispositivos electrónicos luego de utilizarlos.

4.- Ajusta la iluminación

La iluminación es el primer factor que debes ajustar si lo que deseas es consumir menos electricidad en casa. Además, es la forma más rápida de recortar gastos. Es tan simple como comprar focos Led. Estos pueden utilizar cerca de un 85% menos energía que un bombillo de luz incandescente y 40% menos que una opción fluorescente.

Con tales cifras, podemos afirmar que los focos led son una característica imprescindible para ahorrar energía en casa. Entonces, la próxima vez que vayas al supermercado, revisa con más atención los accesorios de iluminación de uso eficiente de electricidad.

Otra alternativa es minimizar la cantidad de iluminación artificial que utilizas durante el día. Después de todo, la luz del sol puede alumbrar tu depa sin problemas y es completamente gratuita.

Toma en cuenta todas estas medidas para ahorrar energía en casa. Si las aplicas y comparas el monto con el del mes anterior, sin duda notarás la diferencia.

¿Estás pensando en adquirir un depa? Quispe y Mamani te ofrecen espacios de diseño en Barranco y Miraflores. Si deseas saber más sobre alguno de nuestros proyectos puedes contactarte fácilmente con nosotros.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 5 =