¿Cómo planear la decoración de un dormitorio pequeño?

Hoy en día los departamentos en venta en Lima suelen ser bastante compactos. Lejos de ser una desventaja, aquello te da la oportunidad de sacar a relucir tus habilidades decorativas y crear un ambiente que evoque comodidad. Entonces, si tienes un dormitorio pequeño en casa y quieres aprovechar cada metro cuadrado, nosotros podemos ayudarte.

La creatividad y el buen gusto serán las principales armas que puedes utilizar para aprovechar mejor un espacio pequeño. En el siguiente artículo te mostraremos cómo debes planear la decoración de un dormitorio pequeño.

1.- Los muebles en el tamaño adecuado

Es importante tener una buena idea de la escala al decorar un dormitorio pequeño. Si piensas renovar el mobiliario en esta habitación, empieza por hacer una lista de los muebles que deseas incluir y revisar solo modelos que encajen con el espacio disponible.

Inevitablemente, el número y el tamaño de los muebles debe reducirse. Tener muchos objetos ocupará mucho espacio visual, lo cual es nocivo en lugares pequeños. Recuerda que es necesario caminar con fluidez por la habitación y sin dar muchos rodeos.

2.- Mobiliario de doble uso

Como la idea es aprovechar el poco espacio disponible, lo mejor es enfocarse en la funcionalidad del mobiliario. Para eso, los muebles de uso múltiple te serán de gran ayuda.

Para empezar, las camas que poseen cajones son muy útiles para guardar prendas de vestir. De igual forma, incluir una otomana que tenga compartimentos de almacenamiento interno te ayudará a mantener el espacio más ordenado.

3.- Los colores en la habitación

Al empezar la decoración de una habitación pequeña, debes considerar dos factores: el ambiente que deseas crear y el tamaño. Primero, ten en mente que el dormitorio es ese lugar donde es necesario relajarse y descansar. Por lo tanto, los colores que selecciones tienen que ayudarte a conseguir aquel objetivo.

En líneas generales, puedes aplicar casi cualquier color para la habitación, pero debes seleccionarlos en sus matices más suaves como los colores pastel. Muchos optan por los tonos arena, ya que estos en particular añadirán un poco de calidez y crearán un ambiente de tranquilidad.

Luego, el espacio que tienes es más reducido, por lo que es necesario seleccionar los matices más claros. Estos te ayudarán a expandir la luz por la habitación. Para esto, tienes muchas opciones: desde la clásica pintura hasta la practicidad del papel tapiz.

4.- Acentúa la pared de la cama

Si hay una pared que debe destacar al decorar dormitorios pequeños, esa es la pared que tiene contacto con la cama. Hacer de esta el punto focal de la habitación añade un toque de personalidad y desvía la atención del espacio limitado que posees.

En esta pared podrías utilizar un papel tapiz o un color que contraste con la decoración. Ahora bien, si planeas aplicar papel tapiz en el dormitorio y quieres que tenga diseños, lo mejor es que los patrones no sean muy grandes. De lo contrario, el ambiente podría sentirse algo saturado.

Tal vez no deseas que la pared resalte de forma tan llamativa. En ese caso, es posible acentuar aquel punto de forma más sutil si colocas sobre la pared de la cama un objeto decorativo como una pintura o una fotografía. Aquel detalle creará un punto focal en aquel espacio.

Te puede interesar: 6 consejos para conseguir una decoración de sala minimalista

5.- La ropa de cama

Tus paredes no son las únicas superficies en las cuales puedes aplicar color. Un punto que siempre llama la a atención en el dormitorio es la cama. Por lo tanto, el color y diseño que selecciones para el juego de ropa de cama no son un detalle secundario, sino algo que debes planear con anticipación.

Para estos artículos, debes seleccionar colores suaves y telas naturales. Por supuesto, los tonos tienen que guardar cierta relación con los de las paredes. A pesar de que las almohadas pueden aumentar la sensación de comodidad, añadir demasiadas podría hacer que el ambiente se sienta sobrecargado.

6.- Depura el espacio

Al tener un dormitorio pequeño, los objetos tienden a acumularse con mayor rapidez y hacen que el lugar se sienta desordenado. Por lo tanto, es importante que depures cada mes los artículos en esa habitación. Sin duda encontrarás muchos artículos innecesarios que solo ocupan espacio y no aportan nada.

De igual forma, es importante guardar o mantener fuera de vista todo lo que no necesites. Aquella es una regla no escrita al decorar habitaciones pequeñas. Tendrás que enfocarte en mantener la ropa dentro del armario, ya que tenerla esparcida por el cuarto o amontonada sobre una silla será contraproducente.

Ahora conoces mejor cómo decorar un dormitorio pequeño. Recuerda que la elección de colores y muebles adecuados te ayudará a sacar el mayor provecho del espacio disponible.

¿Estás pensando en adquirir un depa? Quispe y Mamani te ofrecen espacios de diseño en Barranco y Miraflores. Si deseas saber más sobre alguno de nuestros proyectos puedes contactarte fácilmente con nosotros.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − siete =