Conoce los diferentes tipos de iluminación que debes integrar en casa

departamento iluminación

La iluminación es uno de los factores más importantes en la decoración de casa. Sin embargo, no muchas personas le prestan la importancia suficiente, lo cual afecta la apariencia de las habitaciones. Si estás pensando en comprar un departamento en Miraflores u otro distrito de Lima, debes ir planeando desde ahora cómo aplicarás la luz en cada ambiente de tu hogar.

¿Sabías que existen diferentes tipos de iluminación en casa? ¿Conoces cuáles son? En el siguiente artículo te mostraremos todo lo que debes saber al respecto.

Tipos de iluminación interior

Existen tres principales fuentes de luz dentro de casa: iluminación general, para tareas y de acento. Cada una de estas opciones tiene un propósito diferente para las habitaciones de tu hogar. Asimismo, algunos accesorios de iluminación pueden encajar dentro de más de una de esas categorías.

Por ejemplo, dependiendo del uso que se le dé, un artículo como una lámpara colgante podría considerarse como iluminación general o para tareas. Con un plan bien trazado puedes hacer uso de los tres tipos de luz en cada espacio. A continuación,te ofrecemos una mirada más profunda a cada una de estas alternativas y el rol que juegan dentro de tu hogar.

1.- Iluminación general

Iluminación departamento

A menudo, también se le conoce como iluminación ambiental y es la principal fuente de luz en cualquier habitación. Por lo general, esta toma la forma de accesorios colocados en el techo y su propósito principal es alumbrar de forma completa todo un espacio.

A pesar de que se trata del tipo de iluminación más básico, suele tener una influencia directa sobre la sensación que ofrece el espacio en tu hogar. En ese punto, entrarán en juego factores como la cantidad de focos que añadas en cada habitación y su intensidad.

Existe una gran variedad de accesorios para este tipo de iluminación, los cuales van desde focos empotrados en el techo o las paredes hasta lámparas colgantes y candelabros. En este punto es importante notar que la luz natural también puede ser una gran fuente de iluminación general durante las mañanas y gran parte de las tardes.

2.- Iluminación para tareas

La iluminación general es buena para alumbrar toda una habitación, pero tal vez no es la mejor cuando tenemos por delante una actividad en la que es necesario ser muy precisos con la vista o las manos. En esos casos necesitamos la iluminación para tareas.

A diferencia de la alternativa anterior, esta es más focalizada y solo alumbra partes específicas de tu hogar. Por lo general, la iluminación para tareas suele utilizarse en actividades como cocinar, leer, estudiar y pasatiempos. Por lo tanto, no se limita a una habitación específica.

Conforme pasan los años, nuestra visión empieza a perder algo de precisión. Este tipo de iluminación para el hogar puede reducir eficazmente los resplandores que genera la luz general y evita que esfuerces los ojos de forma excesiva.

Al igual que la alternativa anterior, puedes integrar iluminación para tareas por medio de diferentes accesorios que van desde luces empotradas hasta luces de carril. Sin embargo, en este caso el ítem más común son las lámparas.

Se trata de accesorios que ofrecen la cantidad de luz precisa para la mayoría de actividades y la mejor parte es que las puedes colocar en diferentes lugares, ya que existen numerosas opciones. Encontrarás lámparas para mesas, escritorios, de pie, de pared, para alacenas, etc. Cada una de ellas tiene un propósito y efecto diferente en cada habitación.

Te puede intesar: 6 consejos para conseguir una decoración de sala minimalista

3.- Iluminación de acento

Iluminación departamento

De los tres tipos de iluminación para departamento, la de acento tiene un propósito más orientado hacia la decoración y el diseño. De hecho, uno de sus objetivos principales es ayudarte a crear un punto focal en casa. Por lo tanto, esta puede darle a los ambientes tu hogar ese toque final que lleve la decoración al siguiente nivel.

La iluminación de acento añade algo de dramatismo a las habitaciones y suele utilizarse para resaltar los puntos de la decoración que son más atractivos. Por ejemplo, usualmente se colocan luces sobre o debajo de, fotografías, pinturas y otros objetos decorativos. Aquello hace que la vista de los visitantes se centre inmediatamente en aquel punto.

Si la añades correctamente, te permite darle una sensación de profundidad y dimensión a tus ambientes y se complementa muy bien con la iluminación general. También es posible resaltar la textura o el color en las paredes por medio de este tipo de luces.

Ya que su objetivo no es alumbrar gran parte de casa, sino únicamente puntos concretos, los accesorios de iluminación no suelen ser muy grandes. Los ítems más comunes por medio de los cuales puedes añadir son las luces de pared, luces de carril, luces en el piso y downlight.

Ahora conoces los principales tipos de iluminación de interiores. Debes asegurarte de integrarlos una vez que te instales en tu departamento. Con un poco de paciencia y atención a los detalles, lograrás darle a tu hogar la apariencia perfecta.

¿Estás pensando en adquirir un depa? Quispe y Mamani te ofrecen espacios de diseño en Barranco y Miraflores. Si deseas saber más sobre alguno de nuestros proyectos puedes contactarte fácilmente con nosotros.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + dos =