¿Qué son los edificios verdes y cuáles son sus beneficios?

edificios verdes

¿Has notado que, al revisar departamentos en venta online, algunos proyectos son calificados como edificios verdes? Se trata de inmuebles diferentes a los tradicionales que te ofrecen características muy beneficiosas. Es importante que conozcas las alternativas que te ofrece el mercado inmobiliario a fin de que tomes la mejor decisión de compra.

¿Quieres conocer qué son los edificios verdes exactamente? ¡Genial! En el siguiente artículo te contaremos en qué consisten y sus principales beneficios.

¿Qué es un edificio sostenible?

edificio sostenible

Los términos edificio sostenible o edificio verde se usan para referirse a estructuras que han sido diseñadas y construidas mediante procesos ambientalmente responsables y teniendo en cuenta el uso eficiente de los recursos a lo largo de su ciclo de vida.

Entonces, en palabras simples, los edificios verdes son diseñados para disminuir cualquier impacto negativo en la salud de las personas y el medio ambiente en general. Los proyectos inmobiliarios sostenibles suelen tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Eficiencia en el uso de energía, agua y otros recursos.
  • Protección de la salud de los ocupantes del inmueble y mejora de la productividad.
  • Reducción de la emisión de desechos, de la contaminación y de la degradación ambiental.

Esto significa que los proyectos sostenibles no terminan en la etapa de construcción. Este tipo de edificios intenta ser ecoamigable en cada una de sus operaciones regulares, el mantenimiento e incluso al llegar el final de su vida útil.

En la mayoría de casos, la construcción de un edificio verde implica un costo ligeramente más alto que uno tradicional. A pesar de esto, los resultados son muy beneficiosos para los ocupantes finales. Es por eso que las empresas inmobiliarias modernas se toman el trabajo de llevar a cabo este tipo de proyectos a fin de poner en el mercado un producto de mayor calidad.

La mejor parte es que este tipo de edificaciones en el país cuenta con beneficios adicionales en su compra. Por ejemplo, el proyecto Mivivienda Verde del Ministerio de Vivienda ofrece el Bono verde, mediante el cual obtienes varias facilidades para comprar tu primer departamento.

Características de un edificio sustentable

1.- Reduce el impacto en el medio ambiente

El principal objetivo de los edificios verdes es disminuir su impacto en el medio ambiente. Hoy en día, aquella es una de las grandes prioridades en el mundo. Es importante considerar que la construcción de una edificación regular requiere de acciones que podrían dañar el medio ambiente.

De igual forma, el uso regular de un edificio tradicional por parte de sus ocupantes implica cierto impacto en el medioambiente, ya sea por consumo de recursos o emisión de compuestos. Por eso, los proyectos sostenibles se enfocan en reducir al mínimo tales efectos.

De hecho, se estima que los edificios ecoamigables lograrán ahorrar hasta 84 gigatoneladas de emisiones de CO2 en el mundo para 2050. Aquella no es una cifra menor. De esta forma, se espera reducir significativamente la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.

2. Disminuye los gastos de los servicios

Los edificios sostenibles no solo ofrecen beneficios al medio ambiente, sino que también brindan ciertas ventajas económicas a sus ocupantes. Estos incorporan características de construcción diferentes que aseguran un mejor uso de recursos como el agua y la energía.

Por ejemplo, su diseño aprovecha al máximo la luz natural a fin de reducir de forma considerable el uso de electricidad en la iluminación. Accesorios de luz como focos LED complementan las características de ahorro de energía.

En cuanto al agua, el uso de accesorios como duchas, inodoros y caños eficientes, así como la reutilización de aguas grises para el riego de áreas verdes permiten ahorrar mucho de este recurso. De esta forma, se logra reducir hasta un tercio en las cuentas de agua y luz.

3. Mejora la calidad del aire

plantas

La calidad del aire es uno de los factores más importantes en cualquier espacio.  Esta afecta de forma importante el estilo de vida y la salud de las personas. Algunas pinturas, barnices y otros materiales utilizados en la construcción de los edificios tradicionales tienen efectos negativos y pueden ocasionar problemas respiratorios en sus ocupantes.

La construcción de los edificios verdes toma aquel factor en cuenta y realiza una cuidadosa selección de materiales. Así, estos logran evitar elementos como los compuestos orgánicos volátiles (COV) que podrían ocasionar el síndrome del edificio enfermo y otros problemas de salud.

4.- Tienen un mayor atractivo

Todas las características mencionadas resultan muy beneficiosas para los ocupantes de los edificios verdes. Como resultado, estas suelen incrementar el valor de propiedades sostenibles, Lo cual juega a tu favor si deseas adquirir un departamento para empezar a invertir en inmuebles.

En ese caso, si deseas adquirir una vivienda verde para venderla posteriormente o ponerla en renta, siempre encontrarás una demanda constante y un público ávido por este tipo de inmuebles

Ahora conoces qué son los edificios verdes y la sostenibilidad en edificios. Como puedes notar, te ofrecen muchas ventajas en comparación con un inmueble tradicional. Estos apuntan a convertirse en el nuevo estándar en el mundo, por lo que debes tomarlo en cuenta al momento de comprar tu departamento nuevo.

¿Estás pensando en adquirir un depa? Quispe y Mamani te ofrecen espacios de diseño en Barranco y Miraflores. Si deseas saber más sobre alguno de nuestros proyectos puedes contactarte fácilmente con nosotros.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =