Departamento para jóvenes: Cómo financiar tu primer depa

¿Te encuentras revisando diferentes departamentos en venta, pero crees que ser joven dificultará tu búsqueda? Actualmente, la edad no es un impedimento para acceder a un crédito hipotecario y comprar tu primer inmueble. Solo debes asegurarte de seguir algunos pasos que resultarán claves.

Entonces, si tu objetivo es adquirir un departamento para jóvenes, nosotros te podemos ayudar. En el siguiente artículo te daremos algunos consejos que harán que el proceso de adquisición de tu hogar sea mucho más fácil.

1.- Ten un buen historial crediticio

Si eres joven y deseas comprar tu primer departamento, lo más seguro es hacerlo por medio de un crédito hipotecario. Ahora bien, para acceder a este, uno de los principales requisitos es tener un buen historial crediticio.

Desafortunadamente, por lo general son los jóvenes quienes, a causa de la inexperiencia en materia financiera, adquieren deudas demasiado grandes o con mucha frecuencia. Como resultado, a menudo no les es posible cumplir a tiempo con los pagos, lo cual afecta mucho el historial de crédito.

¿Cómo tener un buen historial crediticio? Bien, Tal vez el aspecto más importante es no sobreendeudarse. Las entidades financieras te otorgan una calificación en base al tiempo que tomas para cumplir con tus deudas. Mientras más tiempo demores en pagar desde que vence el plazo límite, tu calificación empezará a descender.

Por otra parte, es importante tener en mente que no toda la deuda es mala. Sí, es muy bueno tener un registro sin deudas pendientes, pero es aún mejor tener un historial en el que has solicitado créditos y has cumplido con todos a tiempo. Aquello le da a los bancos la seguridad de que eres responsable con los compromisos que adquieres.

2.- Sé constante con la primera cuota

La disciplina financiera será tu primera gran herramienta para conseguir tu casa. La cuota inicial de todo crédito hipotecario es la más importante. Se trata de una suma que debe ser de un mínimo del 10% del valor total de la vivienda que deseas comprar.

También tienes la posibilidad de pagar una suma mayor al 10%, lo cual sería aún más beneficioso para ti. Eso haría que la suma de tu crédito y los intereses a pagar sean mucho menores. Por lo tanto, para cumplir con ese objetivo debes llevar un manejo criterioso de tus finanzas, tener algo de paciencia y crear un presupuesto, lo cual nos lleva al siguiente punto.

3.- Crea un presupuesto y cumple con él

No puedes acceder a un crédito para comprar un departamento sin haber creado antes un presupuesto. En este debes especificar tus ingresos mensuales así como tus gastos cotidianos. ¿En qué se va tu sueldo? ¿Provisiones, viajes, cenas en restaurantes, compras, entretenimiento? Ese es el punto inicial del análisis.

Categoriza tus gastos y separa los pagos relevantes de los que pueden hacerse a un lado. Así determinarás cuál es el monto que podrás destinar a las cuotas mensuales del crédito. En esta era digital ni siquiera tienes que hacerlo de forma manual. Existen muchas apps que te simplificarán la tarea.

4.- Compara las tasas de interés

Un error muy común que algunas personas sin experiencia en materia financiera cometen es adquirir un crédito hipotecario con el primer banco que les aprueba el préstamo. Existen diferentes instituciones financieras a tu disposición, cada uno de los cuales te ofrece una tasa de interés hipotecario distinta.

Es importante revisar cuáles son las tasas en cada institución financiera. Recuerda que estas suben o bajan cada mes, por lo que debes revisar los valores actuales. Luego de haber considerado todas las opciones disponibles, selecciona la que te ofrezca el porcentaje más bajo, lo cual te garantizará un menor endeudamiento.

5.- Aprovecha las facilidades que ofrece el Estado

Hoy en día, las personas tienen acceso a muchas facilidades de compra de vivienda para jóvenes; el Bono Renta Joven es un gran ejemplo de ello. Básicamente, se trata de una suma mensual de 500 soles mensuales que te ofrece el Estado y se destina a la renta de tu vivienda actual y el pago de la primera cuota del crédito hipotecario.

Además, los requisitos que este bono establece son bastante fáciles de cumplir. Primero, debes tener entre 18 y 40 años. Luego, tus ingresos mensuales no pueden sobrepasar los 3,538 soles mensuales. Asimismo, el monto por el alquiler del lugar en el que vives actualmente tiene que encontrarse entre 750 y 1,500 soles.

Ahora conoces cómo comprar un departamento siendo joven. Como ves, la edad no es impedimento alguno para conseguir esa casa que te gusta. Solo debes tomar algunas precauciones en cuanto a tu presupuesto y tener hábitos financieros saludables. 

¿Estás pensando en adquirir un depa? Quispe y Mamani te ofrecen espacios de diseño con buenísimas ubicaciones y precios accesibles. Si deseas saber más sobre alguno de nuestros proyectos puedes contactarte fácilmente con nosotros.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 2 =