¿Qué es la tasa de interés del crédito hipotecario?

Si has decidido independizarte y te encuentras buscando departamentos en venta en Barranco o en otras zonas de Lima, tendrás que acceder a un crédito hipotecario para adquirir un inmueble. Este comprende una serie de factores que influirán en los pagos que realices mensualmente. De todos aquellos conceptos, quizá el más importante es la tasa de interés.

¿Conoces en qué consiste aquel concepto? La tasa de interés del crédito hipotecario tendrá una influencia directa sobre el monto total que pagarás por el inmueble. En el siguiente artículo te contamos todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es la tasa de interés hipotecario?

Es imposible hablar de un crédito hipotecario sin mencionar la tasa de interés. La forma más simple de definirla es como el costo que será necesario pagar por el dinero del préstamo que recibes. Esta se expresa en forma de porcentaje y se añadirá a los pagos que debes hacer mensualmente.

El costo real del crédito hipotecario

Conocer las tasas de interés en cada banco es importante para seleccionar la más conveniente. Algunas veces, a pesar de que se elige la que tiene el porcentaje más bajo, a fin de mes se termina pagando un monto mayor al anticipado. Eso se debe a que no se tomó en cuenta dos variables importantes: la TEA y la TCEA.

¿Qué es la TEA?

Se trata de la Tasa Efectiva Anual y esta determina el costo del interés que pagarás. Ten presente que las tasas efectivas de los bancos se calculan siempre en base a lo que se espera en un año.

¿Qué es la TCEA?

Esta es la Tasa de Costo Efectivo Anual. Para entenderla, debes tener en mente que a lo largo de la duración del crédito hipotecario será necesario cumplir con comisiones, seguros, y otros pagos adicionales. Aquí se incluyen todos aquellos gastos. Además, aquí también viene incluida la TEA.

En otras palabras, la TCEA es la que incluye todos los gastos, pagos y responsabilidades inherentes al préstamo. Por lo tanto, resulta ser la tasa que te muestra el monto que pagarás realmente cada mes. Es importante que preguntes el valor de esta antes de solicitar el financiamiento.

Te puede interesar: ¿Cómo calcular la hipoteca de tu futuro depa?

¿Cómo pagar menos intereses?

Las tasas de interés, junto al plazo de pago, juegan un papel importante en el valor de las cuotas. Veamos un poco más de cerca su funcionamiento y cómo se relacionan.

El plazo y las tasas de interés

Los bancos te ofrecen como plazo máximo para cancelar el crédito entre 25 y 30 años. Mientras mayor sea el periodo de pago, menores serán las cuotas mensuales. Si bien aquello puede sonar bastante cómodo para tu presupuesto mensual, podría no ser muy conveniente a largo plazo.

Sí, los pagos mensuales son menores, pero al alargarse el plazo, serán más cuotas por cumplir y dentro de cada una se añadirán intereses. Como resultado terminarás pagando un monto total mucho mayor. Lo ideal es seleccionar un término medio que te permita pagar con comodidad sin que la suma crezca sobremanera.

Los pagos anticipados adicionales

También existe la posibilidad de realizar pagos anticipados o prepagos. Algunas personas pasan por alto aquella posibilidad, lo cual es contraproducente porque es un factor que juega a tu favor y te permite ahorrar mucho.

Añadir pagos adicionales tiene el potencial de disminuir la cantidad de intereses por cancelar. Por lo general, encontrarás dos principales formas de hacerlo: el pago anticipado y el adelanto de cuotas.

Pago anticipado

También conocido como amortización de deuda, este te permite pagar el crédito hipotecario y disminuir el monto de los intereses, comisiones y otros pagos. Aquí tienes la opción de reducir el monto de la cuota o reducir el número de cuotas y acortar el plazo de pago.

Adelanto de cuotas

La segunda modalidad consiste simplemente en adelantar los pagos a los cuales ya te has comprometido. Aquí no se reduce el monto de los intereses o comisiones.

Esperamos que ahora tengas una visión más completa de las tasas de interés hipotecario y todas las variables que debes considerar antes de elegir una. Encuentra un buen inmueble, accede al financiamiento correcto y cumplir con los pagos mensuales será mucho más simple.

¿Estás pensando en adquirir un depa? Quispe y Mamani te ofrecen espacios de diseño con buenísimas ubicaciones y precios accesibles. Si deseas saber más sobre alguno de nuestros proyectos puedes contactarte fácilmente con nosotros.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − dos =