5 cosas que tener en cuenta antes de solicitar un crédito hipotecario

banco pareja crédito hipotecario

Solicitar un crédito hipotecario suele ser algo complejo, pero podría volverse realmente difícil para quienes son completamente nuevos en este proceso. Si te preparas para comprar un departamento por primera vez, puedes simplificar mucho el trámite si te informas con anticipación sobre las características de este tipo de financiamiento.

Teniendo en cuenta que se trata de un proceso tan importante, lo mejor es estar preparado. Por eso, si te preguntas cómo obtener un crédito hipotecario, aquí te ofrecemos 5 consejos que debes tomar en cuenta antes de solicitar uno.

1. Conoce tu presupuesto

pareja calculadora presupuesto

Una de las primeras variables que debes analizar antes de solicitar un crédito hipotecario es tu presupuesto. Ya sea que desees adquirir tu primer depa con tu pareja o de forma independiente, es importante que conozcas cuánto te será posible pagar cada mes.

Para esto, debes organizar tu presupuesto y hacer una lista de todos tus gastos mensuales, desde los más importantes hasta los que parecen insignificantes. Luego, resta la suma de estos gastos al monto de tus ingresos mensuales. El resultado de aquella pequeña operación es lo que puedes destinar al pago de las cuotas.

En líneas generales, no debes gastar más del 28% de tus ingresos en el pago del crédito hipotecario. Luego, es recomendable que el financiamiento de tu departamento y todas tus demás deudas no consuman más del 36% de todos tus ingresos.

2. Mejora la proporción entre tus deudas y tus ingresos

Al momento de solicitar crédito hipotecario, existe la posibilidad de que el banco rechace tu solicitud si el monto que puedes destinar a los pagos mensuales no es suficiente para cubrir el valor del depa que te gusta. Existen dos formas de manejar esa situación:

Aumenta tus ingresos

Para calificar para un depa más costoso, lo ideal es incrementar el monto de tus ingresos. Ok, aquello no siempre es sencillo de conseguir. Este es el momento de enfocarte en obtener un ascenso o solicitar aquel merecido aumento.

Reduce tu deuda

Es cierto. Aumentar el monto de los ingresos no siempre es posible. En ese caso, existe otra medida para hacer que el monto utilizable de tus ingresos sea mayor: pagar las deudas. Si tienes préstamos bancarios, un crédito vehicular o compras por tarjeta que aún no pagas, es el momento de cumplir con estas obligaciones y liberarte de todos esos gastos adicionales.

3. Ahorra para la primera cuota

pareja ahorrar

Si no tienes otras deudas por pagar y no puedes aumentar el monto de tus ingresos, tu mejor opción es reducir la suma que el banco te prestará. ¿Cómo se consigue? Bien, la mejor forma de hacerlo es ahorrar para pagar una primera cuota más grande.

Como debes saber, la primera cuota es un pago muy importante que debe ser al menos del 10% del valor del inmueble. Entonces, puedes ahorrar para aumentar la suma que entregarás en este pago. Recuerda que este es dinero que se restará directamente del monto que te será prestado y, por lo tanto, podrías terminar pagando menos intereses.

4. Mejora tu score de crédito

Tener un buen puntaje crediticio al momento de pedir un crédito hipotecario puede llegar a ser una gran ventaja. Esta variable te permitirá recibir una mejor tasa de interés hipotecario y ahorrar una gran suma de dinero a lo largo del periodo de pago.

Si tu score de crédito no es precisamente alto, no te desanimes, es posible mejorarlo. La mejor medida que puedes tomar es pagar todos tus préstamos pendientes o atrasados. Luego, será indispensable cumplir a tiempo con todas las responsabilidades que asumas. También es recomendable no abrir cuentas nuevas mientras tienes otras antiguas aún activas.

5. Conoce los diferentes tipos de crédito hipotecario

La siguiente variable a tener en cuenta es el crédito hipotecario mismo. Antes de acercarte a solicitar uno, debes conocer los diferentes tipos que existen. Aquí te mostramos los principales:

  • Primero, tienes los créditos hipotecarios tradicionales. Estos son los más comunes y los encontrarás disponibles en todas las entidades bancarias con características casi idénticas.
  • Otra alternativa atractiva son los créditos hipotecarios para parejas o compartidos. Estos suelen tener diferentes nombres en cada banco, pero su característica principal es que permiten a dos o más personas acceder al financiamiento de forma conjunta.
  • Una posibilidad muy atractiva es acceder al crédito Mivivienda. Este funciona de forma similar a los créditos tradicionales y te permite adquirir tu depa con la ayuda del Bono del Buen Pagador, el cual se sumará al pago de la primera cuota.
  • La siguiente es una alternativa un poco más específica pero válida. Se trata de los créditos hipotecarios desde el extranjero, los cuales te permiten comprar un inmueble a pesar de estar fuera del país.

Ahora conoces cómo conseguir un crédito hipotecario con mayor facilidad. Asegúrate de tomar todos estos puntos en cuenta. El depa de tus sueños podría estar más cerca de lo que crees.

¿Estás pensando en adquirir un depa? Quispe y Mamani te ofrecen espacios de diseño en Barranco y Miraflores. Si deseas saber más sobre alguno de nuestros proyectos puedes contactarte fácilmente con nosotros.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + tres =