Consejos para comprar un departamento con tu pareja

¿Te encuentras revisando departamentos en Lima? Es muy probable que desees adquirir tu primer depa junto a tu pareja, lo cual sin duda será de gran ayuda para afrontar todas las responsabilidades financieras que esto conlleva. Existen algunos factores que debes considerar a fin de que el proceso resulte más sencillo.

En el siguiente artículo te brindaremos algunos consejos para comprar un departamento con tu pareja.

1.- ¿Cómo dividirán los costos?

Muchas parejas optan por dividir los costos justo por la mitad, lo cual podría parecer una solución equitativa a primera vista. Sin embargo, no es común que ambas personas obtengan el mismo monto de ingresos mensuales. Generalmente, uno de los dos tendrá recursos financieros mayores que el otro.

Es por esto que algunos optan por que uno de los dos pague las cuotas mensuales del financiamiento hipotecario mientras que el otro se hace cargo de los servicios. Muchas personas prefieren abrir una cuenta conjunta para los gastos de la casa, lo cual les permite manejar sus finanzas de forma clara.

Sin importar la diferencia entre el monto de los ingresos, el equilibrio yace en establecer un porcentaje de cada sueldo y destinarlo para los gastos regulares. Encontrarás muchos métodos, pero al final todo se reduce a la alternativa que mejor funcione para ti y tu pareja.

Es natural que el mayor peso de las responsabilidades económicas pase de una persona a la otra a causa de pérdida del trabajo u otros reveses económicos. Comprar un inmueble con tu pareja requiere de un diálogo claro mucho antes de empezar a analizar opciones de departamentos.

2.- Detalla el acuerdo por escrito

Dependiendo del método de compra del inmueble será necesario preparar un documento escrito que comprenda los detalles de su acuerdo. Tal vez piensan adquirir el departamento por medio de un financiamiento hipotecario en pareja que señala muchos de estos aspectos.

El acuerdo debe especificar claramente cuál es el porcentaje de la propiedad al que cada uno tiene derecho. Esto es especialmente importante si ambos destinan diversos montos al pago de la cuota inicial o los pagos mensuales.

El acuerdo escrito debe precisar qué pasa si una de las partes no puede pagar. ¿Ambos se tienen que mudar? En el caso de que una parte se haga responsable de los gastos, ¿se reembolsará el dinero? Siempre es mejor acordar estos detalles con anticipación. De esta forma se evitan dudas o incomodidades en el caso de que las cosas empiecen a fallar, lo cual nos lleva al siguiente punto.

3.- Derechos en caso de separación

Sí, es cierto que este es un punto en el que no muchas personas desean pensar. Sin embargo, la naturaleza a largo plazo del proceso de compra y la volatilidad de las relaciones interpersonales hacen de esta una de las recomendaciones para comprar un departamento en pareja que no debes pasar por alto.

De hecho, son cada vez más las personas que establecen un contrato especificando un periodo de tiempo (usualmente de entre tres a seis meses fuego de la separación) en el que uno de los dos puede comprar los derechos del otro sobre el inmueble.

Antes de que te saltes esta sección pensando en que eso no te pasará a ti, debes tener en mente que las separaciones son bastante comunes. Por ejemplo, si uno de los dos se va de forma inesperada, el otro podría encontrarse en la difícil situación de tener que cubrir todos los gastos solo.

La ejecución de la hipoteca podría tener efectos negativos en tu calificación de crédito. Por eso, lo mejor siempre es anticipar todos los escenarios posibles y tomar las medidas necesarias para que ambos no encuentres problemas.

4.- Preguntas que debes hacerte

Adquirir una propiedad es un proceso a largo plazo que implica cierto nivel de responsabilidad. Por lo tanto, antes de comprar un departamento con tu pareja, debes hacerte las siguientes preguntas:

¿Cuáles son tus motivaciones reales?

Debes tener claro cuáles son tus expectativas en el largo plazo antes de comprar un depa. Muchas personas adquieren una propiedad con la idea de invertir en inmuebles en el futuro. Otras solo lo hacen para tener un lugar en el cual jubilarse eventualmente. Ambas son decisiones válidas.

¿Has notado alguna señal de peligro?

Es posible que tanto tú como tu pareja tengan un buen historial crediticio y un fondo de ahorros de emergencia. Sin embargo, si notas que tu pareja deja que los recibos y facturas se acumulen, arrastra deudas y retrasos en sus pagos o tiene un historial de embargos, entonces debes actuar con cuidado.

Empezar a vivir con tu pareja puede ser una experiencia emocionante. Si tienes en cuenta estos consejos para comprar una propiedad entre dos, el proceso de convivencia será mucho más gratificante. 

¿Estás pensando en adquirir un depa? Quispe y Mamani te ofrecen espacios de diseño con buenísimas ubicaciones y precios accesibles. Si deseas saber más sobre alguno de nuestros proyectos puedes contactarte fácilmente con nosotros.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 7 =