¡Compra un depa con un crédito hipotecario entre dos personas!

Comprar un departamento es una decisión importante en la vida de cada uno de nosotros. Tal vez lo que tú deseas es empezar esta nueva etapa en tu vida junto a alguien más. ¿Alguna vez pensaste en acceder a un crédito hipotecario entre dos personas?

Crédito hipotecario regular

Recordemos los requisitos que un crédito hipotecario tradicional te pide cumplir antes de notar sus diferencias con uno para más de una persona. Primero, los bancos te piden contar con un mínimo de ingresos para determinar si eres elegible para el crédito. Luego, la mayoría de edad es una condición básica que la mayoría de instituciones establece. El último requisito más relevante es contar con un historial de crédito limpio.

Crédito hipotecario en pareja

Actualmente los bancos ofrecen diferentes tipos de créditos hipotecarios que se pueden acomodar a las distintas necesidades de los usuarios. Si tu intención es adquirir un depa junto a otra persona, aquello no solo es posible sino que tiene un proceso de calificación mucho más fácil.

Financiamiento para casados

Primero, tienes los créditos hipotecarios para casados. Tal como su nombre sugiere, se trata de un producto financiero especialmente diseñado para encajar con las necesidades de una pareja que piensa en contraer matrimonio o acaba de hacerlo.

¿Recuerdas los requisitos que te mencionamos líneas arriba? Bien, este crédito te permite unir los ingresos separados de ambas personas a fin tener un monto económico mayor. Con la seguridad de que puedes solventar el pago de la deuda, el banco tendrá mayor confianza para otorgar el préstamo.

Además, se logra contar con una suma más alta para cumplir con el primer pago y las cuotas mensuales. Generalmente, en la estructura de este contrato uno de los dos firmará como el titular del inmueble, mientras que la otra persona lo hace como fiador solidario. Así, ambas personas se convierten en propietarios con exactamente el mismo nivel de pertenencia sobre el depa.

Por supuesto, como con cualquier otro crédito, el valor de la vivienda que podrán financiar se establecerá de acuerdo a los ingresos mancomunados con los que ambos cuenten. Asimismo, es necesario que cada persona presente los documentos que sustenten el sueldo que perciben.

En este tipo de financiamientos, algunos requisitos cambian ligeramente. Por ejemplo, la mayoría de edad muchas veces basta para acceder a un crédito tradicional. Sin embargo, aquí muchas veces es necesario contar con una edad superior como 23 o 25 años para calificar. Asimismo, muchos bancos establecen que el crédito solo se encuentra disponible cuando se trata de la compra del primer inmueble.

Te puede interesar: Bono Verde: Disfruta de vivir en un depa ecológico

Financiamiento para parejas

Tal vez crees que este tipo de crédito hipotecario se encuentra disponible solo para personas casadas, pero nada más lejos de la realidad. Muchas instituciones financieras ofrecen alternativas para personas sin vínculo matrimonial alguno.

De hecho, la relación entre tú y la persona con quien adquieres la propiedad no es nada relevante por medio de esta alternativa. Si tu lo deseas, puede ser esa persona increíble con la que aún no te casas, un amigo muy cercano, algún familiar, etc.

Al igual que con la alternativa previa, los sueldos de ambas personas se sumarán y de acuerdo a ello se determina si califican al crédito del inmueble o no. En este caso, la titularidad del depa puede recaer en ambos en la medida que se desee. No es obligatorio dividirlo en partes iguales, por lo que es posible darle a cada uno diferentes porcentajes.

¿Cómo dividirán los costos?

Ahora, si bien la propiedad se puede dividir en partes iguales o en los porcentajes que se deseen, es necesario pensar en los gastos con un poco de anticipación. Recuerda también que comprar un departamento implica asumir costos correspondientes al primer pago, impuestos, las cuotas mensuales del crédito, utilidades, entre otros.

Son muy raras las ocasiones en las que ambas personas reciben los mismos ingresos. En ese sentido, la división de todos los gastos mencionados es importante. Es en este punto donde se nota la importancia de adquirir tu primera propiedad con alguien en quien realmente confías.

Así, no existirán problemas ni malos entendidos relacionados a la economía en casa. Uno de los dos podría disponer de una suma mayor en el banco; quizá el otro tenga ingresos mensuales más altos, por lo que le resulte más fácil hacer los pagos mensuales de la casa. Todos estos son puntos que se deben discutir antes de calificar al financiamiento hipotecario.

Ahora conoces mejor esta forma de financiamiento que te permite adquirir tu depa junto a esa persona especial. Elige con cuidado y encuentra la propiedad perfecta.

¿Estás pensando en adquirir un depa? Quispe y Mamani te ofrecen espacios de diseño con buenísimas ubicaciones y precios accesibles. Si deseas saber más sobre alguno de nuestros proyectos puedes contactarte fácilmente con nosotros.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =