Retira y compra: Usa tu AFP para adquirir un departamento

Nunca antes ha habido tantas formas diferentes de comprar un departamento como ahora. Tienes alternativas como el Bono Renta Joven, el Nuevo Crédito Mivivienda o, si tienes una fuerte conciencia ambiental, el Bono Verde. Una opción que no muchos recuerdan te permite acceder a un crédito hipotecario por medio de tu AFP. ¿Alguna vez oíste sobre ella?

Si no estás familiarizado con el concepto, no hay problema. Aquí te mostraremos cómo puedes usar tu AFP para comprar un departamento.

AFP para comprar una vivienda

Se trata de un método establecido desde el año 2016, por lo que no es exactamente nuevo. Mediante este, las personas que forman parte del Sistema Privado de Pensiones (SPP) pueden hacer uso de hasta el 25% de lo acumulado en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC). Aquella suma de dinero se utilizará para dos propósitos específicos:

  • Pagar la primera cuota de un crédito hipotecario.
  • Cumplir con el financiamiento hipotecario de una casa o departamento.

En cuanto al primer caso, puedes utilizar el 25% del saldo en tu AFP para pagar una parte o toda la cuota inicial de tu crédito hipotecario.

Requisitos para retirar el 25% de la AFP

  • Para empezar, no debes ser propietario o copropietario de algún otro inmueble. De igual forma, no tienes que ser titular de otro crédito hipotecario. Tu cónyuge también necesitará cumplir estas mismas condiciones.
  • El crédito hipotecario al que accedes debe ser entregado por medio de una entidad del sistema financiero que pueden ser bancos, financieras, cajas de ahorro y otras instituciones similares.

Documentos necesarios

El proceso es muy simple. Gracias a eso, necesitarás principalmente de tres documentos:

  1. El último estado de cuenta de tu AFP
  2. Reporte de Búsqueda de Índices en el Registro de Propiedad Inmueble de la Sunarp
  3. Una declaración jurada

Te puede interesar: Bono Verde: Disfruta de vivir en un depa ecológico

Cómo usar el 25% de tu AFP

Paso 1: El crédito hipotecario

Revisa con paciencia los bancos que te ofrecen este producto financiero y compara sus diferentes tasas de interés. Luego, cuando hayas definido la institución que elegirás, acércate a ella y solicita un crédito hipotecario con el 25% de tu AFP.

Para esto, debes presentarte con los dos primeros documentos que te mencionamos anteriormente. El primero funcionará como una constancia de que formas parte del Sistema Privado de Pensiones.

El segundo ayudará a que el banco verifique que no tengas alguna otra propiedad. Si la institución encuentra que todos los papeles presentados están en orden, obtendrás un documento de pre conformidad.

Paso 2: el 25% de tu AFP

Lo siguiente es acercarte a tu AFP y entregar la declaración jurada. Tu AFP evaluará si eres elegible para este procedimiento y te entregará los resultados en un periodo máximo de 10 días hábiles. De ser aprobado, se emitirá una comunicación de procedencia.

Paso 3: Desembolso al banco

Por último, la AFP se encargará de abonar la suma correspondiente directamente al banco por medio de una transferencia. Esto puede tomar hasta 10 días hábiles. Los fondos recibidos se abonarán a la cuota inicial de la hipoteca. Luego, el pago de las cuotas mensuales correrá por tu cuenta.

Ventajas de usar el 25% de tu AFP

No creas que por tratarse del retiro del dinero de tu AFP, la edad será un problema si eres muy joven. De hecho, es posible acceder a este proceso independientemente de la edad o el monto acumulado en tu fondo.

¿No quieres acceder al financiamiento hipotecario solo? Existe la posibilidad de hacerlo con tu cónyuge o pareja. Mejor aún, ambos pueden unir sus aportes y destinarlos a la primera cuota si es que cumplen con las condiciones mencionadas.

No hay necesidad de cumplir requisitos excesivos relacionados a la propiedad que adquieres. Tampoco necesitas presentar una lista interminable de documentos como en otras opciones similares. De hecho, la mayor parte del trámite se da entre el banco con el que sacas el crédito hipotecario y tu AFP.

Ahora sabes cómo retirar el 25% de tu AFP para comprar una casa. El proceso es simple y rápido. En un abrir y cerrar de ojos, la casa que te gusta estará en tus manos, lo cual marcará el inicio de una nueva etapa en tu vida.

¿Estás pensando en adquirir un depa? Quispe y Mamani te ofrecen espacios de diseño con buenísimas ubicaciones y precios accesibles. Si deseas saber más sobre alguno de nuestros proyectos puedes contactarte fácilmente con nosotros.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − doce =