¿Cómo comprar un departamento en cuotas?

quispe mamani comprar departamento en cuotas

Comprar un departamento es uno de los compromisos financieros más importantes que puedes hacer. Todos queremos que este proceso fluya de la forma más sencilla posible, sin embargo, presentamos miles de dudas al respecto, especialmente si es la primera vez. No te preocupes, el proceso será muy sencillo si sigues ciertos pasos y tienes un poco de paciencia.

Los arquitectos y diseñadores Quispe y Mamani te explicarán paso a paso cómo comprar un departamento en cuotas.

¿Qué es un crédito hipotecario?

comprar departamento en cuotas que es credito hipotecario

Actualmente existen múltiples formas de pagar un inmueble en cuotas. De todas ellas, lo más común es hacerlo a través de un crédito hipotecario. Este es básicamente un préstamo. En el que el banco comprará el depa por ti y tú devolverás al banco el valor del crédito mensualmente. Al ser más pequeñas, las cuotas pueden ajustarse con comodidad a tu presupuesto.

1.- Elige un banco

Ahora bien, en la elección del banco tendrá mucha influencia en tipo de crédito hipotecario y el monto de las cuotas mensuales que amortizarás. No todos los bancos trabajan de la misma forma. Cada institución te pide diferentes requisitos para acceder al crédito. Te aconsejamos analizar las facilidades que cada una te ofrece.

2.- Revisa las tasas de interés

El interés es un factor particularmente importante al elegir un banco. ¿Qué es la tasa de interés exactamente? Representa el porcentaje que el banco cobra por el préstamo. Su valor no será el mismo en cada institución, por lo que te aconsejamos que compares con atención los diferentes porcentajes disponibles.

Al tratarse de una característica que varía con el tiempo, tienes la posibilidad de seleccionar el crédito a tasa fija o variable. La primera opción te permite mantener hasta el final la tasa vigente al momento de adquirir el crédito. Con la segunda alternativa el valor que pagarás cada mes fluctúa ligeramente y los pagos podrían resultar ligeramente mayores o menores.

3.- Elige el plazo de pago

El plazo es un factor que depende de ti. Algunos te ofrecen plazos de hasta 25 o 30 años para cumplir con las cuotas mensuales. Esto solo es una variable que te ofrece mayor comodidad. Por ejemplo, seleccionar un plazo corto hará que los pagos sean considerablemente altos pero te liberarás de la deuda rápidamente.

En contraste, elegir un plazo mayor implica extender las cuotas por un periodo más largo de tiempo, así reducirás los montos hasta que resulten menos notorios mensualmente; sin embargo, la cantidad de intereses que pagarás al final será mayor. Lo ideal es encontrar un balance entre ambas opciones y realizar los pagos sin mayores contratiempos.

4.- Analiza el pago de la primera cuota

comprar departamento en cuotas analiza pago

Por lo general, los bancos se ofrecen a financiar hasta el 90% del valor total del inmueble que comprarás. Aquello significa que tú debes cubrir por lo menos el 10% restante, lo que constituirá el pago de la primera cuota.

Sin embargo, también puedes abonar un monto mayor si así lo deseas. De hecho esto podría ser aún más conveniente para ti. Mientras mayor sea el monto que abones en el pago inicial, menor será la suma en tus cuotas mensuales.

5.- Requisitos para un crédito hipotecario

Los requisitos pueden variar ligeramente, pero estos son algunos aspectos con los que necesitas cumplir sin importar la institución financiera que elijas:

Historial crediticio

No hay que pensarlo dos veces, el primer factor que el banco revisará es tu historial crediticio. La institución necesita saber que cumplirás con la obligación que adquieres con el crédito hipotecario. Como sabes, este historial registra todos los préstamos que has adquirido previamente.

Tal vez no lo sabías, pero tan importante como no tener deudas pendientes es haber pagado todas las deudas a tiempo. No olvides que la calificación que recibirás en el sistema financiero podría no ser muy buena si has demorado más de 7 días en realizar los pagos de créditos previos.

Permanencia laboral

Para las instituciones financieras, es importante que como solicitante tengas un tiempo mínimo de permanencia en tu centro de trabajo. Por lo general, el plazo que piden es de 6 meses a un año trabajando en el mismo lugar. De esta forma se aseguran de que los solicitantes tengan ingresos estables para pagar las cuotas mensuales.

También revisarán que el monto de tus ingresos pueda solventar las cuotas mensuales. Como es de esperarse, esto se debe sustentar con la documentación correspondiente. Si eres un trabajador dependiente, será necesario presentar las boletas de pago. Si trabajas de forma independiente, tendrás que acudir con los recibos por honorarios.

Los pasos para comprar un inmueble en cuotas no son complejos. Cuando se trata de acceder a un crédito hipotecario, todo lo que necesitas es paciencia y atención a los detalles. ¡Anímate, tu nuevo estilo de vida en tu departamento propio te espera!

¿Estás pensando en adquirir un depa? Quispe y Mamani te ofrecen espacios de diseño con buenísimas ubicaciones y precios accesibles. Si deseas saber más sobre alguno de nuestros proyectos puedes contactarte fácilmente con nosotros.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =