Todo lo que debes saber sobre la certificación EDGE para edificios sostenibles

Certificación EDGE

Es posible que ya hayas oído hablar de los edificios verdes. ¿Sabías que existen diferentes certificaciones para un edificio sostenible? La mayoría de estas se encuentran vigentes en nuestro país y una de las más importantes es la certificación EDGE. ¿Has oído hablar de ella? Si piensas comprar un departamento, es recomendable que conozcas un poco mejor en qué consiste.

Por eso, en el siguiente artículo te mostraremos qué son los edificios EDGE, cuáles son sus características y sus beneficios.

¿Qué es la certificación EDGE?

EDGE son las siglas en inglés para Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias (Excellence in Design for Greater Efficiencies, EDGE) y consiste en un sistema de certificación para edificios verdes desarrollado por la Corporación Financiera Internacional (CFI), la cual es parte del Banco Mundial.

El objetivo principal de esta certificación para edificios sostenibles es reducir el impacto ambiental de las edificaciones en tres aspectos principales: consumo directo de energía, eficiencia en el uso de agua y huella energética de los materiales de construcción.

Importancia de los edificios EDGE

departamento edificio edge

Para empezar, es necesario tomar en cuenta que los edificios son responsables de la producción de cerca del 19% de las emisiones relacionadas a la energía en el mundo. De igual forma, estos consumen el 40% de la electricidad.

Entonces, si consideramos que la mayoría de redes de energía dependen de combustibles fósiles, el consumo de electricidad tiene un impacto ambiental muy grande. El hecho de que se proyecte que el sector inmobiliario duplique su crecimiento para el 2050 solo resalta la importancia de enfoques sostenibles en este sector.

Es por eso que EDGE fue ideada por la CFI como una herramienta para ayudar a reducir el impacto de las empresas de construcción sobre el medio ambiente, especialmente en economías emergentes. Hoy en día, la certificación EDGE se encuentra disponible en alrededor de 160 países en todo el mundo.

Para febrero de 2020, los edificios EDGE ya estaban ahorrando más de 388 gigavatios hora de energía al año y más de 10 millones de metros cúbicos de agua. Para ese mismo año hubieron más de 9.4 millones de metros cuadrados certificados en todo el mundo, con lo cual se evitó la emisión de más de 219,000 toneladas de dióxido de carbono.

Te puede interesar: ¿Qué son los edificios verdes y cuáles son sus beneficios?

Niveles de certificación EDGE

Como te contamos previamente, la certificación EDGE busca reducir el impacto ambiental de los edificios en tres áreas específicas:

  • Consumo directo de energía
  • Consumo de agua
  • La energía a través de los materiales de construcción

De forma complementaria, EDGE tiene tres niveles de certificación para edificios que varían de acuerdo al nivel del impacto medioambiental que se logra reducir. Aquí te mostramos cómo funcionan:

Nivel 1: Certificación de EDGE

Se otorga a los edificios que tienen una reducción de al menos un 20% en consumo de energía, agua y energía incorporada a los materiales.

Nivel 2: Certificación de EDGE advanced

En este nivel, la reducción debe ser de al menos 40% en los tres mismos niveles antes mencionados: energía, agua y materiales.

Nivel 3: Certificación de EDGE Zero Carbon

Por último, los edificios certificados con EDGE Zero Carbon deben disminuir por completo las emisiones de carbono y hacer uso de un 100% de energías renovables y compensación por carbono.

Es interesante notar que el proceso de certificación suele incluir un software que muestra algunas formas en las que es posible reducir el uso de materiales de construcción y utilizar alternativas ecológicas que encajen con el tipo de inmueble, el entorno y el clima local.

Beneficios de la certificación EDGE

Certificación edge departamento

Sin lugar a dudas, los usuarios finales de los edificios certificados con EDGE son los principales beneficiados. Por medio de estos, las personas acceden a inmuebles que incluyen accesorios de uso eficiente de agua y menor consumo de energía.

Como resultado, las personas en este tipo de edificios sustentables suelen conseguir un ahorro de hasta 20% en el consumo mensual de agua y energía. Entonces, si comparas estos inmuebles con los tradicionales, los que se encuentran certificados suelen tener un valor más elevado, lo cual es genial para quienes piensan invertir en inmuebles.

De hecho, los departamentos ecológicos no solo ofrecen mejores resultados a sus ocupantes, sino que también suelen venderse hasta cuatro veces más rápido que los inmuebles regulares y a un precio entre 4% y 10% más alto.

Como puedes ver, buscar un inmueble que cuente con certificación EDGE no solo es beneficioso para el medio ambiente, sino también para tu presupuesto. Este tipo de edificios es cada vez más común en nuestro país, por lo que no tendrás muchas dificultades para encontrar uno que encaje con tus gustos y necesidades.

¿Estás pensando en adquirir un depa? Quispe y Mamani te ofrecen espacios de diseño en Barranco y Miraflores. Si deseas saber más sobre alguno de nuestros proyectos puedes contactarte fácilmente con nosotros.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + veinte =