¿Qué es la pre aprobación de un crédito hipotecario y cómo obtenerla?

Todos sabemos que comprar un departamento en Miraflores o cualquier otro distrito de Lima puede llegar a ser un proceso largo y tedioso. ¿No te gustaría reducir aquel plazo de espera y separar un buen departamento tan rápido como lo encuentras? Entonces lo que necesitas es la pre aprobación de tu crédito hipotecario.

Es probable que ya hayas oído hablar de este proceso, pero, ¿sabes en qué consiste? En el siguiente artículo te mostraremos qué es y cómo solicitar la pre aprobación de un crédito hipotecario.

¿Qué es la pre aprobación de crédito hipotecario?

Es posible que alguna vez hayas recibido un correo o una llamada por parte de una entidad financiera para anunciarte que has sido pre aprobado para recibir un crédito o un préstamo. Bien, en ese caso, el banco se ha dado el trabajo de revisar tu perfil y ha notado que cumples con los requisitos necesarios para aquellos productos.

La figura de la pre aprobación de un crédito suele darse con frecuencia dentro del sistema financiero, especialmente en el caso de préstamos personales y créditos de consumo. Sin embargo, cuando se trata de financiar un inmueble, el proceso es diferente.

Al tratarse de un producto financiero en el que suelen manejarse cantidades de dinero más grandes, aquí no son los bancos los que te llaman para ofrecerte uno, sino que eres tú quien debe acercarse a la entidad para solicitar una pre aprobación. Pero, ¿para qué hacerlo? Bien, esa es una pregunta válida y nos lleva al siguiente punto.

¿Por qué solicitar una pre aprobación?

El proceso de búsqueda de una casa es todo menos inmediato. Generalmente, las personas deben examinar diferentes vecindarios, departamentos, acabados, áreas comunes, precio y muchas otras variables.

Entonces, para el momento en que encuentras ese inmueble ideal que cumple con todas tus preferencias, debes separarlo rápidamente porque eso que lo hace el lugar perfecto para ti, probablemente también resulte atractivo para otras personas.

Un escenario que suele darse con frecuencia es que las personas encuentran un buen departamento, pero para el momento en que se acercan al banco para solicitar el crédito hipotecario y terminan con los trámites iniciales, ya transcurrieron varias semanas y el inmueble ya fue adquirido.

Peor aún, ¿qué pasaría si, al momento de acercarte al banco para solicitar el crédito, la entidad te dice que tu perfil no te permite calificar para el financiamiento de ese departamento?

Para evitar esos dos escenarios y otros similares, lo más recomendable es acercarse al banco y solicitar la pre aprobación del crédito hipotecario. Primero, esto te permite ahorrar tiempo y permanecer listo para separar ese departamento ideal una vez lo encuentres.

Por otra parte, la pre aprobación también te permitirá saber para qué inmuebles podrás calificar y cuál sería el límite en el valor de las propiedades que pueden financiarte y, de ser necesario, tendrás el tiempo para mejorar algunos aspectos de tu perfil crediticio.

¿Cómo obtener una pre aprobación?

Para acceder a una pre aprobación de crédito hipotecario, simplemente debes acercarte a tu entidad financiera y manifestar que deseas obtener la pre aprobación para el financiamiento de un inmueble.

El banco se encargará de revisar en el sistema financiero diferentes aspectos sobre ti y te pedirá presentar algunos documentos para verificar datos y, de acuerdo a tus características, te pre aprobará el crédito hipotecario. Los siguientes son algunos de los factores que revisará y que puedes mejorar para obtener un crédito más elevado:

1. Tus ingresos mensuales

Como uno de los primeros pasos, el banco pedirá presentar las boletas de pago en el caso de trabajadores dependientes a fin de conocer el monto de los ingresos mensuales. En el caso de los trabajadores independientes, se suele solicitar los recibos por honorarios.

2. Tu perfil de crédito

Esta es otra de las primeras variables que el banco revisará, pero para la que no debes presentar documento alguno. Aquí el banco revisará tu perfil en el sistema financiero. Por eso, te recomendamos mejorar, en la medida de lo posible,  tu historial crediticio y mantener un score de crédito siempre positivo.

De todos los requisitos que deberás cumplir, tener un buen perfil de crédito es uno de los más decisivos de cara al financiamiento de un inmueble. No olvides que por medio de este los bancos determinarán la tasa de interés del crédito hipotecario que te otorgarán.

3. Un empleo estable

Contar con un trabajo estable es muy importante. Para eso, suele solicitarse que se presente un certificado de trabajo. De forma complementaria, debes tener en mente que el plazo usual de antigüedad laboral suele ser de un año como mínimo para la mayoría de los bancos.

Contar con una pre aprobación de crédito hipotecario te ayudará a acceder a ese depa con mayor facilidad. Asegúrate de cumplir con los requisitos especificados y adquirir el hogar de tus sueños será mucho más sencillo.

¿Estás pensando en adquirir un depa? Quispe y Mamani te ofrecen espacios de diseño en Barranco y Miraflores. Si deseas saber más sobre alguno de nuestros proyectos puedes contactarte fácilmente con nosotros.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =