Cómo crear un jardín vertical en el balcón de tu departamento

Sin duda has oído hablar de los jardines verticales, también conocidos como muros verdes. Se trata de estructuras sobre las cuales puedes colocar plantas para darle un toque de vida a tu hogar. Si estás pensando en adquirir un departamento en preventa, entonces tienes la gran oportunidad de incorporarlo cuando el inmueble aún se encuentra sin amoblar, lo cual facilita su instalación.

¿Sabes cómo hacer un jardín vertical en un balcón u otro espacio de casa? Bien, en el siguiente artículo te explicaremos paso a paso el proceso que debes seguir.

1.- Selecciona el espacio correcto

La principal ventaja de los jardines verticales es que ocupan muy poco espacio dentro de casa. De hecho, es posible crear una de estas estructuras casi en cualquier lugar. Entonces, no importa si tienes un departamento pequeño, siempre podrás incorporar uno en tu hogar.

Además, los jardines verticales funcionan sin problemas en exteriores o interiores. Si hay una pared en casa que no ofrece mucho a la vista, puedes darle un toque de color con una de estas estructuras.

Ahora bien, existe un espacio en tu hogar que resulta ideal para un muro verde: el balcón. Desde ese punto, las plantas pueden obtener grandes cantidades de luz, viento e incluso humedad. Además, es una forma menos intrusiva de añadir el jardín sin afectar la decoración de un departamento pequeño.

2.- Elige el tipo de estructura para el jardín

Existen muchos tipos de jardines verticales caseros pequeños. Al momento de seleccionar, considera las variables del estilo y el espacio. Para departamentos pequeños, elige una estructura vertical plana que no se extienda más allá de la pared. Si tu inmueble es un poco más grande, tendrás mayor libertad para incorporar un diseño con varios niveles.

Ahora bien, si no quieres hacerte muchos problemas creando uno, la opción más simple es seleccionar bolsas de plantación. Se trata de estructuras con bolsillos que puedes colgar sin mucha dificultad. Son fabricados en telas que permiten la respiración y facilitan el crecimiento de las plantas.

Los muros verdes de tipo contenedor son otra opción fácil de incorporar en casa. Por este medio es posible añadir macetas a la pared y apilarlas. Los jardines verticales incluso pueden cultivarse en estructuras con paneles o aberturas.

3.- Decide qué plantas agregarás

El siguiente paso consiste en seleccionar las plantas de tu jardín vertical. Las alternativas que elijas estarán sujetas al espacio en el que las ubiques y la cantidad de luz de sol que recibirán. Otro factor relevante será la estructura en la que decidas colocarlas, ya que no todas las especies responderán del mismo modo.

Si ubicas el muro verde en un balcón, entonces lo mejor es seleccionar plantas para departamento que prosperen con mucha luz de sol. Una posibilidad son las suculentas, las cuales necesitan abundante luz y pocos niveles de agua, por lo que no tendrás que invertir mucho tiempo en sus cuidados.

Por el contrario, si planeas colocar el jardín dentro del departamento, es mejor que selecciones especies que crezcan bien con poca luz natural. Algunas plantas de este tipo son calatheas, pothus, cintas o helechos.

4.- Adquiere los materiales adecuados

Ok, este es uno de los pasos más sencillos al crear un jardín vertical en el departamento. Empieza por hacer una lista de los implementos que necesitarás para mantener las plantas que has elegido. No lo tomes a la ligera, ya que identificar con anticipación los materiales hará que el proceso de armado sea mucho más simple.

Los siguientes son los materiales que resultan imprescindibles:

  • La estructura del jardín vertical
  • Macetas o saquitos para plantas
  • Mezcla de tierra especial para macetas
  • Fertilizante
  • Las plantas

5.- Considera la estética que deseas

¿Quieres tener plantas colgantes? Tal vez prefieres las suculentas o quizá una mezcla de todas. Te recomendamos evitar las plantas leñosas y seleccionar especies herbáceas, ya que estas son mucho más flexibles y se acomodarán con facilidad a la forma del jardín vertical en casa.

Considera también el tono de verde de cada especie, ya que no todas son iguales. De esta forma, puedes intercalar patrones al momento de colocarlas sobre la estructura. Además, si las plantas que eliges dan flores, toma en cuenta el color para que encajen entre sí y con la decoración de tu departamento.

Al momento de elegir la disposición de las plantas en la estructura, coloca las que necesitan menos agua en la parte superior. En los jardines verticales, el agua gotea desde las macetas o bolsas en la parte superior hasta abajo. Ten en mente que el exceso de riego es tan malo como no recibir riego alguno. Lo que menos deseas es ahogarlas.

¡Genial! Ahora tienes una mejor idea de cómo hacer un jardín en un balcón pequeño o en otro ambiente de casa. Selecciona la estructura adecuada, las plantas correctas y dale a tu hogar un toque de color y vivacidad.

¿Estás pensando en adquirir un depa? Quispe y Mamani te ofrecen espacios de diseño en Barranco y Miraflores. Si deseas saber más sobre alguno de nuestros proyectos puedes contactarte fácilmente con nosotros.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =