Consejos para trabajar desde casa de la mejor manera
Trabajar desde casa puede llegar a ser muy conveniente. Te permite pasar más tiempo con tu familia o enfocarte en tus hobbies y proyectos personales. Sin embargo, es importante que sigas ciertas reglas para que tu desempeño laboral no se vea afectado con este cambio de escenario. Necesitas hacer de tu departamento nuevo un verdadero espacio de trabajo.
Por eso, en Quispe & Mamani te brindamos algunos consejos para trabajar desde casa que te ayudarán a sacar lo mejor de este contexto tan particular.
1.- Trabaja desde el espacio adecuado
Para empezar, es indispensable que encuentres un lugar en tu depa desde el que puedas trabajar de forma cómoda. Si bien la idea de simplemente tomar la laptop y cumplir con tus deberes desde tu cama puede ser muy tentadora, no es muy recomendable.
Primero, realizar tus tareas desde la cama te obligaría a pasar alrededor de 16 horas al día en el mismo punto (8 horas laborales y otras 8 de sueño), lo cual con el tiempo llegará a influir en tu estado de ánimo. Necesitas un espacio especialmente destinado a tu trabajo.
El cerebro tiende a responder mejor cuando se tiene hábitos definidos y un lugar específico para cada tarea. De esa forma, al despertar por las mañanas y dirigirte a tu espacio de oficina en casa, tu mente estará inconscientemente predispuesta para empezar con el trabajo diario, lo cual te permitirá enfocarte mejor en tus labores regulares.
2.- Encuentra un lugar sin distracciones
Otra razón para tener un ambiente de oficina en casa es la concentración. Trabajar desde tu depa puede ser complicado debido a las numerosas distracciones que allí encontrarás. Ahora, con completa libertad, te podrías ver tentado a pasar más tiempo del aconsejable en YouTube o Facebook. A la larga, ello mermará tu productividad.
El ambiente dedicado al trabajo te permite tener ese lugar en el que puedes enfocarte en tus tareas con seriedad y disciplina. Lo ideal es tener una habitación para ello, pero si no es posible, no te preocupes. Puedes reservar un lugar en el dormitorio o un espacio de tu sala alejado de la TV, pero este debe tener ciertas características, las cuales veremos a continuación.
3.- Dale la iluminación necesaria
La iluminación es ese factor que siempre pasa inadvertido, pero que siempre influye en tu desempeño laboral. Sin duda alguna, tu oficina antes de la cuarentena era un lugar con ventanas amplias y con abundante luz natural y artificial. Aquella es una característica que debes imitar en casa.
Para conseguir luz durante el día, lo mejor es ubicar tu escritorio cerca de una ventana. En la medida de lo posible, mantén las cortinas abiertas y permite que ingrese todo el brillo natural posible. La iluminación te ayuda a mantener el buen ánimo al trabajar y, si es de fuente natural, lograrás ahorrar energía, algo que el medio ambiente te agradecerá.
Algunas veces, dependiendo de la naturaleza de tus tareas, es necesario trabajar durante las horas de la noche o cuando la luz del sol ya no es muy intensa. Aquel es el momento de encender las luces. Sin embargo, la iluminación regular de casa ubicada en el techo podría no iluminar bien tu escritorio o hacerlo de forma muy débil.
Por eso, es mejor que ubiques al menos una lámpara directamente sobre tu escritorio. Aquello te permitirá enfocarte mejor en los documentos y papeles con los que debas trabajar. Ahora bien, estos elementos tienden a acumularse y puede ser un problema, lo cual nos lleva al siguiente punto.
4.- Mantén un espacio ordenado
Es muy difícil trabajar en un lugar desordenado. Entonces, si no quieres que tu desempeño habitual se vea afectado, tienes que organizarlo regularmente. Tal vez luego de la primera semana, tu ambiente de oficina dentro de casa se vea lleno de papeles, tazas de café y cables.
No es recomendable tener tantos objetos. Consigue un archivador pequeño y dales a tus carpetas un lugar determinado. Lo mismo sucede con los dispositivos con lo que trabajas. Los cables de tu computadora, la impresora y demás artefactos podrían enmarañarse en el suelo.
Eso no solo es visualmente negativo, sino que también resulta peligroso. Procura enrollar los cables demasiado largos y atarlos para que no se salgan de control. Recuerda que se trata de un lugar para la concentración en el cual el orden debe primar.
5.- Sigue un horario definido
Tener una oficina en la casa puede ser genial en el sentido de ahorro de tiempo en transporte. Sin embargo, al trabajar y realizar tus actividades regulares en el mismo espacio la línea que separa tu vida profesional y personal podría empezar a borrarse.
Súbitamente, podrías encontrarte trabajando más allá de tu horario regular y respondiendo llamadas a las 10 de la noche, cosa que tal vez no hacías regularmente. Por eso te recomendamos que seas estricto contigo mismo. Establece una hora precisa para empezar con tus tareas y cíñete a este todos los días.
El exceso de trabajo te hará sentir que eso es lo único que haces en casa y podrías perder motivación. Por ello, apenas cumplas con tu horario regular, detén tus labores y enfoca tu tiempo en tu familia o pasatiempos. Aquella es la forma más saludable de tener una oficina en casa.
¡Bien! Estos tips para trabajar desde casa te ayudarán a desempeñar tus tareas de una mejor forma. Con el lugar indicado, un poco de concentración y orden, harás de esta una gran experiencia.
¿Estás pensando en adquirir un depa? Quispe y Mamani te ofrecen espacios de diseño con buenísimas ubicaciones y precios accesibles. Si deseas saber más sobre alguno de nuestros proyectos puedes contactarte fácilmente con nosotros.