Ventajas y desventajas de vivir con roomies

Si acabas de independizarte y has adquirido un departamento en barranco u otro distrito de Lima, tal vez piensas que vivir solo es la única posibilidad que tienes a tu disposición. Sin embargo, existe otra alternativa: compartir el departamento con roommates. Pero, si el depa ya es tuyo ¿por qué convivir con alguien más? Bueno, ese estilo de vida te ofrece varios beneficios.

Sabemos que no es una decisión que se deba tomar a la ligera. Es necesario sopesar todos los puntos a favor y en contra. Por ello en el siguiente artículo te mostramos los beneficios y desventajas de vivir con roomies.

1.- Ventajas de tener roommate

Compartes los gastos

Una de las grandes ventajas de compartir un departamento es que te ofrece una fuente de ingresos adicional en casa. Por lo tanto, eso significa que todos los gastos básicos que usualmente se asumen como los recibos del agua y la energía eléctrica, los pagas con la ayuda de una o más personas y son divididos en partes iguales.

Adicionalmente, con más gente en casa se consigue un mayor presupuesto para destinarlo en servicios complementarios como internet de la mayor velocidad disponible, televisión por cable, servicios de streaming, aire acondicionado y calefacción.

Divides las tareas

Al igual que con los gastos, el número de responsabilidades que recaen sobre uno al comprar un departamento se ven reducidas. Aquello resulta buenísimo cuando la rutina del trabajo consume demasiado de tu tiempo libre.

Tareas como la limpieza y desinfección de los ambientes departamento o el lavado de los trastes pueden turnarse entre cada miembro de la comunidad. Además, ante cualquier desperfecto en el depa, la responsabilidad de conseguir el mantenimiento adecuado y gestionarlo no recae solo sobre una persona.

Mantienes a tus amigos cerca

Es muy fácil desarrollar relaciones sólidas y duraderas con las personas que viven contigo. Si eres muy sociable y te encanta la idea de vivir en un lugar en el que constantemente surgen planes, lo que necesitas es el alquiler con roommates.

De hecho, incluso si no te gustan los estilos de vida muy activos y prefieres un hogar más sereno y tranquilo, no es necesario descartar vivir con un roomie. Únicamente debes buscar una persona que tenga hábitos similares a los tuyos y comparta el mismo estilo de vida.

Te puede interesar: Consejos para hacer una mudanza a tu primer departamento

2.- Desventajas de tener roommate

Pierdes espacio personal

Al vivir con otras personas, el espacio personal es una característica que se vuelve algo difícil de encontrar. Recuerda que tendrás que compartir los espacios comunes como la cocina, la sala e incluso el baño. El único espacio que será únicamente tuyo es tu dormitorio. Si la privacidad es un aspecto absolutamente necesario en tu hogar, entonces debes considerar vivir solo.

Sacrificas algo de libertad

Si tu personalidad o la costumbre te hace controlar cada aspecto de tu hogar, probablemente tener un compañero de departamento no es para ti. Las modificaciones en el lugar deberán consultarse previamente con los demás miembros de esa pequeña comunidad.

Por lo tanto, las personas quienes prefieren hacer cambios en el departamento de forma súbita y constante posiblemente se beneficien de vivir solas, ya que solo así podrán tener la libertad de hacer lo que deseen en el momento que mejor les parezca.

Problemas con los horarios

En un mundo ideal, tu horario habitual y el de tus compañeros de cuarto encajaría sin problemas o coincidencias. Desafortunadamente, ese no siempre es el caso. Es común que las personas en el departamento tengan rutinas muy similares, lo cual puede ocasionar conflictos entre roommates.

Imagina que tu horario diario te obliga a levantarte temprano para llegar al trabajo, pero tu compañero de cuarto tiene la misma necesidad. Lo mismo puede suceder cuando se trata de la hora de dormir. Tal vez deseas quedarte hasta tarde viendo tus series favoritas, pero las demás personas quieren acostarse temprano y el ruido podría causar molestias.

Cuando tú y tus compañeros de cuarto tienen horarios que chocan, ya sea por una cuestión de personalidad o de estilo de vida, los problemas pueden surgir. En todo caso, establecer reglas para vivir con roomies podría aminorar aquellas circunstancias.

Ahora tienes una noción más precisa de todo lo que implica vivir en un departamento con un compañero de cuarto. ¿Qué te parece ese estilo de vida? ¿Encaja contigo? Selecciona un buen departamento y vive de la forma que siempre has querido.

¿Estás pensando en adquirir un depa? Quispe y Mamani te ofrecen espacios de diseño con buenísimas ubicaciones y precios accesibles. Si deseas saber más sobre alguno de nuestros proyectos puedes contactarte fácilmente con nosotros.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =