¿Cómo comprar departamentos desde el extranjero?

Adquirir un departamento puede llegar a ser un proceso bastante simple. Tal vez ya estás familiarizado con los pasos que se deben seguir. Sin embargo ¿conoces qué se debe hacer cuando el contexto hace propicio comprar una casa desde el extranjero? Inevitablemente, el proceso cambiará significativamente.

Quizá te encuentras fuera del país y deseas empezar a invertir en inmuebles o comprar un depa para algún miembro de tu familia. En cualquiera de aquellos casos, el método más confiable y seguro para hacerlo es un crédito hipotecario para peruanos en el extranjero. En el siguiente artículo te mostraremos el proceso y los pasos que debes seguir para acceder a uno de estos.

Crédito hipotecario para peruanos no residentes

Existen muchos bancos que ofrecen este producto financiero tan específico. Por medio de estos puedes convertirte en el propietario de un inmueble a pesar de encontrarte fuera del país. Por lo general, cuentas con prácticamente las mismas comodidades que te ofrece un crédito hipotecario regular.

Para empezar, los plazos de pago son bastante flexibles y te otorgan periodos de entre 20 y 25 años. Además, puedes elegir entre tasas fijas y mixtas, tienes la posibilidad de pagar en soles o dólares y recibes una constante asesoría.

En algunos casos, incluso es posible adquirir la propiedad por medio del Crédito Mivivienda. Aquella es una ventaja que te ofrece mayores facilidades, lo cual nunca está de más aprovechar.

Requisitos para acceder al crédito

Ahora que conoces en qué consiste una hipoteca para casa en el extranjero y lo que te ofrece, revisemos los requisitos que debes cumplir para acceder a ella:

  • Este producto financiero se encuentra disponible solo para ciudadanos peruanos, por lo que lo primero que debes presentar es una copia de tu Documento de Identidad (DNI) en vigencia y, si has contraído matrimonio, tienes que añadir el Documento de Identidad de tu cónyuge.
  • Luego, es necesario presentar una copia de la Declaración Jurada de Impuestos de los últimos dos años pertinente al país de residencia.
  • También tienes que entregar el documento original de constancia de trabajo y, en algunas ocasiones, también un sustento de ingresos. Estos documentos sustentarán que cumples con un mínimo de ingresos mensuales que garantice el pago de las cuotas mensuales. La suma requerida puede variar de acuerdo a cada banco.
  • De igual forma debes  presentar la carta de referencias bancarias correspondiente del banco en el que tienes tu cuenta actual, así como el informe crediticio de una central de riesgo nacional que determine tu reputación financiera.

Te puede interesar: ¿Cómo calcular la hipoteca de tu futuro depa?

Proceso a seguir

El proceso para acceder a una hipoteca para comprar casa en el extranjero no es muy complicado, pero existen algunos conceptos que debes tener claros.

La institución financiera intermediaria

Primero, al encontrarte fuera del país, no cuentas con instituciones bancarias que puedan ayudarte con el proceso de compra de forma directa. Por lo tanto, es necesario acceder a la mediación de una institución financiera intermediaria.

Se trata de una entidad que actúa como filial del banco que te ofrece el crédito y te presentará al detalle los requisitos particulares que debe cumplir. Luego, esta examinará los documentos que entregues y pedirá una tasación del inmueble que has seleccionado a fin de comprobar que todo se encuentra en orden.

Nombra un apoderado

En algunos casos, la entidad financiera con la que trabajes podría requerir de un apoderado en el Perú. En aquel caso, deberás seleccionar un miembro de tu familia el cual te representará en en suelo nacional durante el proceso de compra del inmueble. Lo más recomendable es que se trate de una persona cercana y de confianza.

En caso de que no puedas viajar a Perú para firmar la documentación correspondiente, la figura del apoderado te ayudará mucho. Aquella persona te ayudará al momento de firmar la solicitud de crédito, inscribir el documento en los registros públicos, presentar los certificados correspondientes, firmar la minuta,  etc.

A fin de que el apoderado pueda ayudarte en el proceso de compra, debes emitir una carta poder en el consulado del país y presentar al banco una copia del Documento de Identidad vigente del apoderado.

Recuerda que a pesar del importante papel que cumple la persona que has designado como apoderado en el Perú, el único titular del crédito y, en última instancia, del inmueble serás tú desde el extranjero.

Ahora conoces mejor los pasos que es necesario seguir para pedir una hipoteca para comprar una casa desde el extranjero. Asegúrate de cumplir con todos los requisitos y lleva a cabo el proceso con paciencia y atención. 

¿Estás pensando en adquirir un depa? Quispe y Mamani te ofrecen espacios de diseño con buenísimas ubicaciones y precios accesibles. Si deseas saber más sobre alguno de nuestros proyectos puedes contactarte fácilmente con nosotros.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − uno =