Medidas de seguridad en el hogar para evitar accidentes si tienes niños

familia niño hogar

¿Estás pensando en adquirir un inmueble? Tu departamento de estreno debe ser ese lugar en el que tu familia, y en especial tus hijos, se sientan seguros. Ahora bien, cuando se trata de niños pequeños, todos los inmuebles presentan algunos riesgos. A menudo se trata de situaciones cotidianas a las que no prestamos mucha importancia o que pasamos por alto.

Para ayudarte un poco con un asunto tan importante, en el siguiente artículo te mostraremos algunas medidas de seguridad en el hogar para evitar accidentes.

1.- Coloca los productos peligrosos en un lugar seguro

Los niños son muy curiosos por naturaleza y les gusta explorar todos los espacios del depa. A ello, es necesario añadir que muchos químicos peligrosos tienen envases con colores atractivos y olores agradables. Por lo tanto, la primera de las medidas de seguridad en casa para evitar accidentes consiste en evitar que los pequeños tengan contacto con esos artículos.

Para prevenir ese tipo de situaciones, debes ver tu hogar desde la perspectiva de tu pequeño. ¿Tienes productos potencialmente peligrosos en cajones o gavetas que pueden ser fácilmente abiertas por un niño? Si estas se encuentran en un punto accesible, entonces tienes que mantenerlas cerradas con llave.

Si hay una habitación en el departamento la cual tiene varios productos potencialmente peligrosos, lo ideal es que la mantengas cerrada la mayor parte del tiempo. De igual forma, es recomendable que guardes las medicinas en una gaveta alta y de difícil acceso o una que solo pueda abrirse con llave.

2.- Cubre los tomacorrientes

mano tomacorriente protector

Los tomacorrientes del departamento no solo se encuentran en la parte inferior de los muros y son de fácil alcance para los niños, sino que tienden a resaltar en las paredes de casa y, como es de esperarse, pueden despertar la curiosidad de los más pequeños.

Ante aquel riesgo eléctrico, otra de las medidas de seguridad para evitar accidentes en casa es asegurarse de que todos los tomacorrientes se encuentren cubiertos. Para eso, existen protectores especiales que puedes comprar en la mayoría de supermercados y le darán a tu hogar una mayor seguridad.

Luego, los enchufes y cables eléctricos presentan otro riesgo. Debes gestionarlos apropiadamente y evitar que estos queden tendidos en el piso, ya que pueden llamar la atención de los niños pequeños. Procura mantener los cordones fuera de la vista, ya que un bebé que gatea podría intentar morderlos.

La electricidad es un recurso importante en nuestras vidas, pero es importante hacer uso de esta con responsabilidad. Por eso, es necesario que enseñes a tu pequeño a respetar y ser cuidadoso con las partes del departamento que se integran al fluido eléctrico.

3.- Cuida las interacciones con tu mascota

niña mascota gato

Por lo general, las mascotas se encariñan rápidamente con los niños y asumen una actitud afectuosa y protectora hacia ellos. Sin embargo, no debes olvidar que los animales tienen una mente propia, la cual reacciona de forma instintiva. 

Para prevenir accidentes en el hogar debes seleccionar una mascota que encaje con el estilo de vida de tu familia. Algunos animales suelen tener un mejor trato con los niños, en especial algunas razas de perros. Ahora bien, es necesario que siempre te mantengas al tanto de las interacciones entre la mascota y tu pequeño.

A menudo, a los niños les cuesta darse cuenta cuando tratan a la mascota como un juguete, lo cual podría ocasionar accidentes en casa. Una medida importante consiste en mostrarle a tu pequeño las señales de un animal incómodo o molesto y aconsejarles que mantengan la distancia cuando eso ocurra.

Asimismo, es necesario educar al niño para que conozca la forma de interactuar con los animales domésticos. Para empezar no tiene que jugar de forma tosca con él. Tampoco debe acercarse a la mascota mientras está comiendo o intentar quitarle uno de sus juguetes.

Te puede interesar: Cómo entrenar a tu perro dentro de tu depa

4.- Mantén objetos pequeños fuera de alcance

Cuando son muy pequeños, los niños tienden a interactuar y conocer su entorno por medio de su boca. Por lo tanto, los objetos muy pequeños presentan un riesgo importante para un niño que ya gatea o que recién empieza a caminar. El peligro de asfixia es real y no debe ser tomado a la ligera.

Por eso, la siguiente medida de seguridad para evitar accidentes en el hogar consiste en asegurarte de que objetos como botones, monedas, joyería y otros similares no se encuentren al alcance de tu pequeño. De igual forma, no es recomendable adquirir juguetes diminutos o con muchas piezas. Muchos juguetes cuentan con avisos en la caja detallando la edad para la cual han sido diseñados.

Este es un consejo que puedes aplicar también con los alimentos de tu bebé. Algunos de los ingredientes podrían ser muy grandes o sólidos y presentar un peligro para tu pequeño al momento de ingerirlos.

Ahora sabes cómo evitar accidentes en casa. Implementa todas estas medidas en tu hogar y lograrás que la vida de tu familia en tu departamento nuevo resulte tal como la soñaste.

¿Estás pensando en adquirir un depa? Quispe y Mamani te ofrecen espacios de diseño en Barranco y Miraflores. Si deseas saber más sobre alguno de nuestros proyectos puedes contactarte fácilmente con nosotros.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − diecisiete =