¿Cómo calcular la hipoteca de tu futuro depa?
Por lo general, las personas revisan las tasas de interés antes de elegir financiar una propiedad por medio de un banco. Sabia decisión. Sin embargo, también es recomendable que calcules tus cuotas a fin de conocer si se ajustan o no a tu presupuesto. Entonces, si estás pensando en comprar un departamento, antes necesitas calcular la hipoteca.
Hoy contamos con numerosas herramientas que pueden ayudarte a conocer el monto mensual que pagarás con cada tasa de interés. Un simulador de cuotas hará uso de los datos que ingreses para darte un aproximado de los pagos mensuales que deberás abonar por el financiamiento.
A continuación te mostraremos qué es lo que implica cada uno de estos valores y cómo entenderlos al calcular tu crédito hipotecario.
1.- Valor del depa
La primera variable es el costo que la empresa inmobiliaria o el propietario establecen por el inmueble. Aquí tienes la opción de ingresar el valor en soles o en dólares. Sin embargo, es siempre recomendable que asumas el préstamo en la misma moneda que recibes tu sueldo a fin de evitar problemas con la fluctuación del tipo de cambio.
2.- Cuota inicial
El siguiente valor es la primera cuota. El simulador te da la opción de ingresar el porcentaje que piensas abonar o en su lugar, expresar la cantidad de forma exacta en soles o dólares. Como debes saber, el monto mínimo a pagar como inicial es del 10% del valor total del inmueble.
Si bien, cumplir solo con el diez por ciento puede bastar, te recomendamos que no te limites a esto. De hecho, si el presupuesto que tienes asignado para el inmueble lo permite, ¿por qué no pagar una cantidad mayor? Así reducirás el monto del préstamo que necesitarás y el efecto de los intereses será mucho menor.
Una vez que has ingresado el porcentaje aproximado de la primera cuota, el valor del préstamo se generará automáticamente en el simulador.
3.- Años a pagar
Este valor es simplemente el espacio de tiempo en el que pagarás el préstamo. Las instituciones financieras son bastante flexibles con respecto a esta variable. Por ejemplo, Interbank y Scotiabank te ofrecen hasta 30 años para cancelar el crédito hipotecario. Asimismo, el BBVA te da hasta 25 años; mientras que con el BCP tienes un plazo de hasta 20 años.
Selecciona el plazo que mejor se acomode al presupuesto asignado a los gastos de tu inmueble. Sin embargo, si lo que deseas es reducir el pago excesivo de intereses, te recomendamos no extender demasiado el plazo.
4.- Tipos de cuotas
Hay dos formas en las que puedes cancelar el préstamo:
Cuotas simples
Las cuotas simples te permiten hacer 12 pagos extendidos durante el periodo de un año. Se trata del método más común.
Cuotas dobles
Esta alternativa te permite cancelar la deuda rápidamente con ayuda de las gratificaciones correspondientes a Fiestas Patrias y de Navidad. De esta forma, podrás abonar cuotas dobles en los meses de julio y diciembre haciendo un total de 14 pagos en un espacio de 12 meses.
Te puede interesar: Compra tu depa con el Bono Renta Joven
5.- Número de cuotas
Este valor se genera directamente del número de meses en el que pagarás el crédito hipotecario. Por ejemplo, si planeas cancelarlo en 20 años, tendrías 240 cuotas por afrontar, una correspondiente a cada mes.
6.- Tasa de interés
Este es el valor más interesante del simulador de crédito hipotecario. Cada banco establece de forma independiente el porcentaje de interés que considera conveniente, por lo que debes consultar cuál es la tasa exacta justo antes de adquirir el préstamo. Después de todo, lo que uno más quiere es pagar la menor cantidad de intereses, ¿cierto?
Bien, tienes buenas noticias. Actualmente, las tasas de interés hipotecario en el país han alcanzado un mínimo histórico. El promedio actual de esta cifra se encuentra en 7%. Por lo tanto, elegir el banco con la tasa menor y solicitar un plazo fijo puede hacer que tus cuotas mensuales sean mucho menores de lo esperado.
7.- El resultado del simulador
Una vez que has ingresado cada uno de estos datos, el simulador de cuotas se encargará de calcular la suma de tus pagos respectivos. El botón ver detalles te permitirá analizar con detenimiento el monto aproximado que debes abonar cada mes a lo largo del periodo que seleccionaste.
Asimismo, el simulador te permitirá conocer cuál es la cantidad que se destina a amortizar la deuda y cuánto se aplicará al pago de los intereses.
Perfecto. Ahora no solo sabes cómo hacer uso de una calculadora de cuotas, sino que también conoces qué implica cada uno de los valores que ingresarás en ella. Ahora solo tienes que elegir el inmueble que mejor se adecúe a tu estilo de vida.
¿Estás pensando en adquirir un depa? Quispe y Mamani te ofrecen espacios de diseño con buenísimas ubicaciones y precios accesibles. Si deseas saber más sobre alguno de nuestros proyectos puedes contactarte fácilmente con nosotros.