14 consejos para organizar un espacio pequeño
Ya sea que acabas de mudarte a un departamento nuevo o quieras sacar provecho de una habitación, si sigues ciertas ideas de diseño de cómo organizar un espacio pequeño, tu lugar quedará ordenado y con mucho estilo.
A continuación, en Quispe y Mamani te presentamos 14 consejos para maximizar el espacio de un departamento.
1 Pinta la habitación de blanco
Para conservar la sala principal luminosa, pinta las paredes de blanco. Los colores claros mantienen un espacio abierto y pueden engañar a tu ojo haciéndole pensar que la habitación es más grande de lo que realmente es.
Si tal vez no eres amante del blanco o deseas pintar otros lugares, puedes elegir otros colores adecuados para tu depa como plomo o crema.
2 Menos es más
Algo que siempre debes tener presente al diseñar un área reducida es que menos es más.
No solo los muebles grandes ocupan espacio, sino que, también, llenar un espacio con muchas piezas pequeñas puede crear una sensación de multitud. Y ya sea que estés llenando una estantería o exhibiendo almohadas en el sofá, cuantos más elementos uses, más desordenado comenzará a sentirse.
También, puedes aplicar una decoración minimalista para tu sala y revisar nuestro artículo: 6 consejos para conseguir una decoración minimalista.
3 Crea un punto focal
El principio anterior no aplica aquí. Cuándo se trata de arte, ¡más es más! Hacer de tus paredes una galería las hace interesantes y, además, se convierte en el punto focal de la habitación, ¡sin ocupar casi ningún espacio!
No tengas miedo de mezclar arte en blanco y negro con piezas más coloridas. También, puedes mezclar arte con espejos, relojes y tapices de pared tejidos para agregar un poco de textura y personalidad inesperada a un espacio que de otro modo sería bidimensional.
Recuerda colgar todas esas piezas lo más alto posible para dar la ilusión de un techo alto. Asimismo, debes seguir ciertos criterios sobre cómo elegir objetos decorativos para un departamento y así mantener todo en sintonía.
4 Limpia frecuentemente
Los espacios reducidos revelan desorden mucho antes que los espacios más grandes, por lo tanto, realiza la limpieza con frecuencia.
Si no tienes tiempo para hacerlo de forma diaria, crea un horario y cúmplelo. Asigna aproximadamente una hora cada semana para poner las cosas en orden y conviértelo en una rutina.
5 Perchas para zapatos
En lugar de ocupar todo el espacio del piso con zapatos cuidadosamente guardados o de tirarlos en una gran pila, prueba los colgadores de zapatos. Otra opción es comprar cajas de plástico y apilarlas en el estante superior de tu armario, lo más alto que puedas alcanzar.
¿Por qué plástico? pues son uniformes y se equilibran bien, por lo que no te verás obligado a limpiar, ni quedar atrapado debajo de una pila de zapatos que caen.
6 Espejos
Es un truco antiguo, pero un espejo de gran tamaño montado en la pared tiende a dar la impresión de más espacio. Además, pueden ser visualmente atractivos para los invitados.
7 No compres cosas innecesarias
Si trabajas desde casa, pero el espacio es reducido, piénsalo dos veces antes de gastar el dinero en un escritorio que no cabe cómodamente en tu hogar.
Considera instalar un espacio de trabajo pequeño y ordenado en la cocina o en la mesa del comedor. Encuentra un lugar fácil, un gabinete cercano o incluso un estante integrado en la mesa o sobre ella, para guardar tu laptop, suministros de oficina y papeles.
Asimismo, cada vez que compres algo nuevo, oblígate a tirar o donar algo más para recuperar espacio. Ten presente que un espacio abierto tiende a sobrecargar el ambiente, atrae el desorden e impide definir una decoración para departamento pequeño.
8 Cajas decorativas
Las cajas con lindos diseños son otra forma útil y elegante de guardar tus pertenencias sin ocupar demasiado lugar.
Puedes comprarlas o simplemente ir a una papelería y elegir tela, papel tapiz y decorar una caja o canasta común. Además, puedes darle un vistazo a Pinterest para obtener ideas más creativas y rentables.
9 Almacenamiento oculto
¿Hay espacio sin usar debajo de tu sofá, gabinetes o camas? Dales un buen uso. Almacena papel, marcadores y otros materiales de manualidades en una pequeña caja debajo de esos objetos.
10 Literas
Si tienes hijos mayores, podrías optar por una litera. Algunos de los modelos incluyen cajones y un escritorio, lo que maximiza aún más el espacio y minimiza los gastos en los que incurrirás al decorar un dormitorio pequeño.
11 Utiliza muebles grandes
Parece contradictorio, pero los muebles pequeños pueden hacer que una habitación parezca más pequeña. Además, las piezas más grandes ayudan a ocultar elementos antiestéticos que agregan desorden a un espacio.
12 Espacio multifuncional
Aprovecha al máximo las áreas que tienes equipándolas para una variedad de propósitos. Por ejemplo, la encimera de la cocina puede ser un área de comedor o una oficina en casa. Para esto, siempre debes tenerla desinfectada y libre de desorden.
Asimismo, la sala de estar es una excelente área de juego para los niños si hay un lugar para guardar los juguetes de manera ordenada cuando no están en uso.
13 Vende algunas cosas
A menos que tengan un valor sentimental significativo, puedes despojarte de algunas cosas para obtener algo de espacio. Reúne tus bienes no deseados y organiza una venta de garaje para ganar un poco (o mucho) dinero. Luego, usa esas ganancias para reinvertir en más muebles y suministros que ahorran espacio.
14 Organizador de ducha
Incluso si tu ducha está equipada con espacio en los estantes, compra un organizador que se pueda colgar sobre el cabezal de ésta para evitar almacenar artículos de baño como jabón, champú, máquinas de afeitar, crema y loción en tu tocador.
Es mejor que uses ese espacio para guardar artículos de peinado o toallas.
¿Estás pensando en adquirir un depa? Quispe y Mamani te ofrecen los mejores departamentos en Barranco y Miraflores. Si deseas saber más sobre alguno de nuestros proyectos inmobiliarios puedes contactarte fácilmente con nosotros.