¿Qué son los techos verdes? Conoce sus beneficios
Vivimos en una ciudad en la que las áreas verdes son cada vez más escasas. Ante el incremento del concreto y la disminución de los espacios naturales, surge una alternativa que nos ofrece toque de vegetación en el espacio urbano: los techos verdes. Estas son una característica muy atractiva que debes considerar si piensas comprar un departamento en Lima.
¿Sabes qué son los techos verdes exactamente? En el siguiente artículo te explicaremos en qué consiste, cómo están formados y sus principales beneficios.
¿Qué son las azoteas verdes?
Conocidas comúnmente como techos, azoteas o terrazas verdes, se trata de un concepto de construcción ecoamigable que busca integrar un toque de naturaleza dentro de los espacios urbanos teniendo en cuenta tanto la funcionalidad como la estética.
Por lo general, su estructura se compone de diferentes capas. Primero, poseen un recubrimiento protector. Luego se añade una cubierta que facilita el drenaje y una capa de filtración. Las cubiertas finales consisten de un sustrato para las plantas y la capa final de vegetación.
Beneficios de los techos verdes
Lejos de ser solo un acabado estético para los departamentos modernos, los techos verdes ofrecen una serie de beneficios a sus usuarios y el medio ambiente. A continuación los conoceremos mejor:
1.- Reducen el uso de electricidad
Los techos verdes también pueden ahorrar una cantidad importante de energía que usualmente se emplea en la ventilación y calefacción de los inmuebles. Debes saber que, cuando se encuentran húmedas, las superficies con vegetación absorben y almacenan grandes cantidades de calor, lo cual reduce las fluctuaciones de temperatura. Aquello resulta muy útil durante el invierno.
Además, durante el verano, la vegetación reduce la temperatura tanto en el techo del inmueble como en el aire circundante. Cuando se encuentran secos, las terrazas verdes actúan como aislantes que reducen el flujo de calor y, por lo tanto, disminuyen la cantidad de energía necesaria para enfriar el interior del edificio.
2.- Disminuyen la contaminación del aire
La vegetación tiene la capacidad de reducir la contaminación del aire y los gases de efecto invernadero por medio de la deposición seca, confiscación y almacenamiento del carbono. Además, al necesitar mucha menos electricidad en el edificio, también se limita la contaminación asociada al gasto excesivo de energía.
Adicionalmente, ya que el ozono a nivel del suelo (el cual es perjudicial para la salud) se forma fácilmente con las altas temperaturas, los techos verdes mitigan la formación de tales gases al reducir la temperatura del aire.
Las terrazas verdes tienen también la capacidad de remover partículas y gases contaminantes, incluyendo el óxido nítrico, dióxido sulfúrico, monóxido de carbono, entre otros. Los estudios muestran que aproximadamente 93 metros cuadrados de techo verde pueden remover cerca de 40 kilos de estas partículas del aire en un año.
Para poner estos datos en perspectiva: en un año de uso, 15 autos pueden producir aproximadamente 40 kilos de partículas contaminantes. Entonces, por medio de los techos verdes se propicia la creación de oxígeno y se remueve el dióxido de carbono de la atmósfera.
Te puede interesar: Cómo crear un jardín vertical en el balcón de tu departamento
3.- Mejoran la gestión y calidad del agua
Otra de las ventajas de los techos verdes es que reducen y retrasan el drenaje del agua de lluvia en áreas urbanas. Las plantas y el sustrato de estas terrazas, así como las áreas verdes regulares pueden absorberla y darle un uso más eficiente.
La capacidad de absorción depende principalmente de la profundidad del sustrato, así como del nivel de inclinación del techo. Está comprobado que las terrazas verdes extensas pueden almacenar entre 50% y 100% de agua de lluvia, dependiendo de la profundidad del sustrato, la densidad de la vegetación, la intensidad de las precipitaciones locales y su frecuencia.
4.- Mejoran la calidad de vida
Al igual que las plantas para departamento y la vegetación en general, los techos verdes ofrecen muchos beneficios a la salud de las personas. Para empezar, al disminuir los niveles de contaminación en el aire del área, se reduce también el impacto negativo de las enfermedades respiratorias en los ocupantes del inmueble.
Además, al reducir la transferencia de calor por medio del techo, las terrazas verdes refrescan de forma natural la sensación térmica en el edificio, lo cual tiene un impacto importante en la comodidad de los usuarios.
Por otra parte, la inclusión de espacios verdes está asociada a niveles más bajos de estrés, lo cual es genial para el estilo de vida apresurado que llevamos hoy en día. Contar con un espacio que te ayude a relajarte será de gran utilidad durante los intensos días de trabajo desde casa.
Ahora conoces qué son y para qué sirven los techos verdes. Se trata de un concepto de arquitectura sostenible muy beneficioso que cada vez se hace más común entre los edificios de departamentos en nuestro país.
¿Estás pensando en adquirir un depa? Quispe y Mamani te ofrecen espacios de diseño en Barranco y Miraflores. Si deseas saber más sobre alguno de nuestros proyectos puedes contactarte fácilmente con nosotros.